Casi 6.000 hectáreas ardieron en España en la primera mitad de agosto, más de la mitad en el noroeste peninsular

Incendio forestal en el monte de Reboreda en el año 2006. (Foto: Archivo )
El fuego arrasó casi 6.000 hectáreas en la primera mitad del mes de agosto, concretamente hasta el 17 de agosto, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De este total, más de la mitad de los incendios forestales registraron tuvieron lugar en el noroeste peninsular.
De este modo, los datos revelan que más de un 50 por ciento de los fuegos que tuvieron lugar entre el 1 y el 17 de agosto se produjeron en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora. Otro 30 por ciento se originó en las comunidades interiores, un 15 por ciento en la región mediterránea y un 1,3 por ciento en las Islas Canarias.

No obstante, la cifra total se debe principalmente al gran número de hectáreas calcinadas en los dos grandes incendios registrados este mes, el de Zuera (Zaragoza), que arrasó más de 2.000 hectáreas y el de Honrubia de la Cuesta (Segovia), con más de 1.000 hectáreas quemadas. Hasta entonces, en los siete primeros meses del año se registraron otros dos grandes incendios.

A pesar de ello, desde enero hasta el pasado día 17 de agosto ardieron 32.225 hectáreas, lo que supone el 0,125 por ciento de la superficie total, mientras que la media del decenio en el mismo período es de 92.361. De hecho, de los últimos diez años, éste es en el que menos hectáreas se calcinaron. Concretamente, el año anterior, se habían quemado, por estas fechas, 61.154 hectáreas, casi el doble que en 2008.

Además, el número de grandes incendios registrados este año descendió a tres, mientras que la media del decenio se sitúa en 20. Por el contrario, el número de siniestros fue superior en 2008 que en 2007, pasando de 6.003 a 8.736, y 5.390 de estos siniestros se catalogaron como conatos (menos de una hectárea afectada) y 3.346 fueron considerados incendios (una o más hectáreas arrasadas).

EN GALICIA, 6 HECTAREAS QUEMADAS AYER

En clave autonómica, Galicia registró durante la jornada 15 incendios, de los que nueve tuvieron lugar en Ourense, tres en A Coruña, dos en la provincia lucense y uno en la de Pontevedra. En total, la superficie arrasada por el fuego ascendió hasta las 6,05 hectáreas.

En cuanto al índice de riesgo diario, establecido en función de la climatología y el estado de la biomasa vegetal, las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y del suelo; la práctica totalidad de la provincia de Ourense y una parte de la de Lugo cuentan hoy con un riesgo 'moderado' de incendio.

Te puede interesar