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Casi un tercio de las empresas españolas ha sufrido ciberataques en un año

Ese porcentaje está un punto por encima del registrado el año pasado (31 %) y al mismo nivel que la media de la Unión Europea (UE).

Un tercio de las empresas españolas grandes y medianas, el 32 %, reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos doce meses, según el International Business Report de la consultora Grant Thornton.

Ese porcentaje está un punto por encima del registrado el año pasado (31 %) y al mismo nivel que la media de la Unión Europea (UE).

Aunque España está en la media comunitaria, el incremento de los ataques informáticos ha sido mucho más acusado en Europa, ya que ha aumentado trece puntos en tan sólo un año.

La UE es la región en a que el `cibercrimen` está más generalizado, puesto que la media en el mundo se sitúa en el 21 % (seis puntos más que en 2015).

Después de la UE, las áreas más afectadas son África (29 %) y Norteamérica (24 %).

En cuanto a los objetivos de estos ataques, un 31 % de las empresas europeas señala la pretensión de causar daños informáticos y a otras infraestructuras.

El 14 % menciona como causa la extorsión, es decir la petición de dinero por parte de los `hackers` a cambio de no atacar los sistemas corporativos o dejar de hacerlo.

Otros factores, como el robo directo de fondos o de información sensible, son citados por una minoría de entre el 5 % y el 5 % de los afectados.

El 46 % de las empresas europeas encuestadas rehúsa comentar el impacto concretos de los ciberataques sufridos.

La encuesta se ha realizado entre 2.500 directivos de 36 economías de todo el mundo. 

Aunque España está en la media comunitaria, el incremento de los ataques informáticos ha sido mucho más acusado en Europa, ya que ha aumentado trece puntos en tan sólo un año.

La UE es la región en a que el `cibercrimen` está más generalizado, puesto que la media en el mundo se sitúa en el 21 % (seis puntos más que en 2015).

Después de la UE, las áreas más afectadas son África (29 %) y Norteamérica (24 %).

En cuanto a los objetivos de estos ataques, un 31 % de las empresas europeas señala la pretensión de causar daños informáticos y a otras infraestructuras.

El 14 % menciona como causa la extorsión, es decir la petición de dinero por parte de los `hackers` a cambio de no atacar los sistemas corporativos o dejar de hacerlo.

Otros factores, como el robo directo de fondos o de información sensible, son citados por una minoría de entre el 5 % y el 5 % de los afectados.

El 46 % de las empresas europeas encuestadas rehúsa comentar el impacto concretos de los ciberataques sufridos.

La encuesta se ha realizado entre 2.500 directivos de 36 economías de todo el mundo. 

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