JUSTICIA

Catalá espera que el Supremo anule los descuentos en las condenas

Covite entregó su premio anual a María del Carmen Alba, de la oficina de víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que confía en que el Tribunal Supremo establezca una doctrina que se oponga al descuento de penas por sentencias dictadas en otros países de la UE, aplicado al histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide "Santi Potros". Catalá defendió en San Sebastián el criterio jurídico contrario al que aplicó la Sección Primera de la Audiencia Nacional para excarcelar a Arrospide ante un auditorio integrado por víctimas del terrorismo, incluidos afectados por el atentado de Hipercor, del que se considera autor intelectual a "Santi Potros".

El ministro participó en una mesa redonda sobre "Justicia y terrorismo" organizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), acompañado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, quien ha sido objeto de las críticas de algunos de los asistentes precisamente por la excarcelación del histórico etarra. Durante este acto, Covite entregó su premio anual a María del Carmen Alba, coordinadora de la oficina de víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional.

Al finalizar la mesa redonda, Catalá indicó que la reforma legal que se hizo para trasponer la decisión marco de la UE en esta materia "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimientos de condena como consecuencia de otras sentencias dictadas en la Unión Europea".

Te puede interesar