Pretende acabar con la 'permisividad' con la que actuaron hasta ahora

Cataluña crea una policía contra 'guerrillas urbanas'

Dos policías autonómicos detienen a una persona en la calle en Barcelona el pasado día 15. (Foto: TONI ALBIR)
El conseller de Interior de Cataluña, Felip Puig, pidió ayer que la sociedad no ampare a las 'guerrillas urbanas', como cree que ocurrió antes del cerco al Parlament del 15-J, y anunció la creación de una nueva Unidad de los Mossos d'Esquadra para perseguir a estos grupos y que su violencia no quede impune.
En una comparecencia en el Parlament, en la que PSC e ICV-EUiA le instaron a renunciar al cargo y los demás partidos censuraron el dispositivo del 15-J, Puig advirtió de que ya hace tiempo que en Barcelona se 'incrustaron' grupos violentos que actúan como una 'guerrilla urbana' y lamentó que no siempre contaron con el 'rechazo necesario' por parte de la sociedad. Por este motivo, anunció la creación de una nueva unidad de obtención de pruebas e instrucción de atestados para perseguir a los grupos de 'guerrillas urbanas' y acabar con la 'excesiva permisividad' con la que han podido actuar hasta ahora.

El conseller señaló que esta nueva unidad, que ya empezó a trabajar y está adscrita a la División de Información de la policía catalana, tendrá como objetivo ser más eficaces a la hora de perseguir a los autores de delitos de violencia urbana. La nueva unidad se dedicará a recabar pruebas -como imágenes de vídeo o la declaración de testigos- para poder identificar y presentar todas las pruebas necesarias para que los autores de este tipo de altercados callejeros, como los del cerco al Parlament del 15-J, no tengan sensación de impunidad y no se limiten a afrontar un juicio de faltas.


OCULTOS ENTRE 'INDIGNADOS'

El conseller recordó que tras la operación para limpiar la plaza de Catalunya -el pasado 27 de mayo-, ya dijo que había grupos violentos escondidos en el movimiento de 'indignados', no se le creyó y se culpó de la violencia a la policía, por lo que considera que, al contar con el 'amparo social', los violentos se sintieron con 'impunidad total' para cruzar las 'líneas rojas' en el intento de impedir el acceso al Parlament del 15 de junio. Por este motivo, pidió que haya una actitud social 'clara y decidida' contra estas expresiones violentas, ya que pese a que en Cataluña 'la violencia no tiene apoyo', no siempre cuenta con 'el rechazo necesario', apostilló.

Te puede interesar