CiU gana las elecciones, pero se da un batacazo al perder 12 escaños, mientras ERC desplaza al PSC como segunda fuerza

Cataluña da la espalda al órdago independentista lanzado por Mas

Artur Mas
El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ganó ayer las elecciones autonómicas con 50 escaños, pero con un evidente descalabro tras perder 12 parlamentarios, a pesar de que su apuesta con este adelanto electoral era lograr la mayoría absoluta para emprender el camino de la independencia.
ERC desplaza al PSC como segunda fuerza política, duplica sus escaños y entra la CUP con tres en el Parlamento catalán. Sin embargo, la suma de los tres partidos nacionalistas experimenta un retroceso de 2 parlamentarios con relación a 2010. El mal resultado de CiU cumple las aspiraciones del Gobierno de que esta formación no lograra mayoría absoluta.

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, los dos grandes ganadores del día fueron ERC y Ciutadans. El primero de estos absorbió la pérdida de CiU y más que duplicado sus resultados pasando de 10 a 21 escaños, convirtiéndose así en la segunda fuerza política del Parlament en número de diputados. Mientras que la formación de Albert Rivera ganó 6 parlamentarios y suma 9.

El otro gran perdedor en estos comicios ha sido el PSC, que sigue el desgaste emprendido ya en los comicios anteriores en los que perdió nueve escaños. En esta ocasión se ha dejado 8 y se queda con 20, aunque gana en número de votos a ERC. Iniciativa suma tres a sus 10 diputados y pasa a 13 y el PP registró una discreta mejoría añadiendo un parlamentario a los 18 que tenía.


AMARGA VICTORIA

El resultado cosechado por Artur Mas, 50 escaños, mantiene a CiU como primera fuerza política pero significa una amarga victoria para la apuesta lanzada por el presidente catalán, quien había apostado por alcanzar un 'estado propio' dentro de la UE aunque fuera saltándose la Constitución, el Parlamento y las sentencias del TC. Su aspiración era la mayoría absoluta y sin embargo, ha llevado a la formación que preside al cuarto peor resultado que registrado en la historia democrática. Sólo en 1980, 2003 y 2006 CiU había tenido un resultado más bajo, con 43, 46 y 48 escaños, respectivamente. Incluso quedó lejos de su mejor marca personal, los 62 escaños que logró hace dos años. Finalmente y tras una campaña que acabó embarrada por el presunto informe sobre las presuntas cuentas en Suiza, fue ERC quien se llevó la gloria logrando duplicar su representación, de 10 a 21 escaños, y aunque no alcanzó su máximo de 23 del 2003 sí volvió a su segunda mejor marca, la de 2006, cuando tuvo 21.

También consigue entrar en la Cámara la CUP, formación independentista de izquierdas que hasta ahora no tenía representación parlamentaria aunque sí numerosos concejales y varias alcaldías, que obtiene tres escaños.

Te puede interesar