Además se reduce el horario de cafetería y se acorta en un 2% el suministro de comidas a las cárceles

Cataluña deja sin merienda a los reclusos para ahorrar

El centro penitenciario de Cataluña 'Quatre Camins'.
El departamento de Justicia prevé ahorrar 2 millones de euros con el paquete de medidas que se empezaron a aplicar ayer en las cárceles catalanas para reducir costes en el servicio de comidas, entre ellas quitar la merienda a los presos y subir el precio del menú a los funcionarios.
Desde ayer, los presos de Cataluña no disfrutarán del bocadillo a media tarde, con excepción de los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), a quienes se mantendrá esta comida, según una nota enviada este lunes por el director general de Servicios Penitenciarios Ramón Parés, a las cárceles catalanas y donde justifica estas medidas en las directrices del departamento de Economía para lograr un 'ajuste presupuestario' en el contexto de crisis económica.

Siguiendo estas directrices de Economía, Instituciones Penitenciarias inició un proceso de negociación con las distintas empresas suministradoras del servicio de cátering de las cárceles catalanas para reducir costes, bajo la premisa de que 'la rebaja del coste no podía afectar ni la calidad ni la cantidad' del servicio, según Parés.

'Las negociaciones no fueron ni fáciles ni rápidas', admitió Parés en la misiva, en la que detalla que, fruto del acuerdo alcanzado, queda suprimida la merienda en todas las cárceles catalanas, a excepción de los centros penitenciarios de jóvenes.

Con el mismo objetivo, se reducen los menús especiales que se ofrece a los presos en fechas señaladas y días festivos a dos en todo el año, Navidad y Fin de Año, cuando hasta se servían también por la Mercè, Pascua y Sant Joan.

Cataluña decidió reducir también en un 2% el suministro de comida a las cárceles, algo que, según explicó el portavoz de CSIF Cristian Pérez, era una petición que los sindicados habían hecho hace tiempo ante la cantidad de comida que, según ellos, se tira cada día.

Te puede interesar