Las chicas de 16 años podrán decidir si abortan sin consentimiento paterno con la reforma de la ley

Irene Montero.
photo_camera Irene Montero.
En Francia, se aprobó la ampliación del plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas 

La reforma de la ley del aborto que plantea el Ministerio de Igualdad recoge que todos los hospitales públicos con servicio de ginecología y obstetricia deban contar con profesionales que puedan practicar un aborto y elimina la obligación del periodo obligatorio de reflexión de la mujer, de tres días.

Lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, en la que ha indicado que será la mujer la que decida el método de interrupción del embarazo y en el centro de salud le darán toda la información necesaria para tomar la decisión.

Asimismo, las chicas de 16 y 17 años que se queden embarazadas podrán decidir si abortan y no tendrán la necesidad de contar con el consentimiento paterno como recoge la norma actual.

La reforma, según la ministra, apuesta por avanzar en el reconocimiento de un permiso maternal preparto, prevenir y erradicar" la violencia ginecobstétrica", garantizar la salud menstrual y ofrecer educación sexual en todos lo niveles educativos porque "lo necesita la infancia y la adolescencia". 

En Francia

El Parlamento francés aprobó este miércoles la ampliación desde las doce semanas actuales hasta las catorce el plazo legal para abortar, una extensión que constituía el punto más destacado de la proposición de ley impulsada para reforzar la interrupción voluntaria del embarazo.

La Asamblea Nacional adoptó de forma definitiva la medida con 135 votos a favor y 47 en contra.

La proposición de ley había sido presentada en agosto de 2020 por la diputada del grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS) Albane Gaillot, antigua integrante del partido gubernamental La República en Marcha (LREM).

"Hoy es un día importante para la salud sexual y reproductiva y un día importante para la salud de las mujeres", apuntó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, para quien la extensión del plazo traduce la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia un mayor "pragmatismo e igualdad".

La proposición de ley admite que, aunque los abortos tardíos representan una "ínfima parte" de los efectuados en Francia, cada año hay entre 3.000 y 5.000 mujeres que viajan al extranjero para abortar por haber superado el plazo legal.

Gaillot recordaba que el aborto sin restricciones es legal hasta las catorce semanas de gestación en países como España y Austria, hasta las 18 en Suecia, las 22 en Holanda e incluso las 24 en Reino Unido.

"Estos ejemplos reflejan que ningún argumento médico o científico justifica oponerse a la ampliación de los plazos", había sostenido la diputada en la presentación de su proposición, con la que pretendía mejorar la "efectividad" del derecho al aborto.

La legalización del aborto fue promulgada en Francia en 1975. La llamada "ley Veil", por haber sido promovida por la exministra conservadora francesa y superviviente de los campos de concentración nazis Simone Veil, buscaba acabar con los cerca de 300.000 abortos clandestinos que se practicaban entonces en el país.

La proposición de ley dejaba claro que "pese a los numerosos avances obtenidos desde su entrada en vigor, aún debe mejorarse el acceso y la garantía al aborto" en Francia, donde desde que se pide una consulta hasta que se lleva a cabo el procedimiento pasan de media 7,4 días.

En 2020 en Francia, según un informe oficial de la Dirección de Estadísticas DREES difundido en el pasado septiembre, se practicaron 222.000 abortos voluntarios, lo que supuso una caída del 4 % respecto a 2019, año en el que se alcanzó la cifra más elevada desde 1990, principalmente por parte de jóvenes de 20 a 29 años. 

Te puede interesar