Alerta sanitaria

Las muertes por coronavirus en España siguen bajando: 301 en las últimas 24 horas

Fernando Simón (EFE).
photo_camera Fernando Simón (EFE).
En total el país suma 23.822 fallecidos, 102.548 curados y 210.773casos confirmados

Las muertes por coronavirus en España continúan bajando y en las últimas 24 horas se han registrado un total de 301 defunciones, una cifra que supone un nuevo descenso respecto al dato de ayer de 331.

Desde que comenzó al crisis sanitaria han fallecido a causa de la enfermedad 23.822 personas, mientras que el número de curados es de 102.548. En cuanto a los casos confirmados, los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad indica que son ya 210.773. 

Fernando Simón pide cautela

Sobre el último reporte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que "son datos muy buenos, que nos dan esperanza, pero también es cierto que tenemos que tener mucho cuidado. Se van relajando algunas de las estrictas medidas de confinamiento y de movilidad que teníamos". Asimismo, ante estas iniciativas de alivio del confinamiento, que permiten que desde el domingo los padres puedan salir a la calle con sus hijos durante una hora, y el anuncio de que si la tendencia continúa siendo positiva el resto de ciudadanos podrán salir a practicar deporte o pasear desde el sábado, Simón ha explicado que "pueden tener un impacto en la evolución de la epidemia, por lo que si no las aplicamos siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y otros organismos, podemos dar pasos atrás, lo que nos pondría en una situación complicada".

España sigue siendo el segundo país más afectado en Europa

Según las cifras, España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 229.422 personas contagiadas y 23.521 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 199.414, pero más muertos, 26.977.

Francia sigue en la cuarta posición global, con 165.977 casos y 23.327 muertos, por encima de Alemania, que acumula 158.758 contagios y 6.126 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 158.348 personas contagiadas y 21.157 muertos por coronavirus.

Turquía continúa por delante de Irán y China, país de origen de la pandemia, y contabiliza 112.261 casos con un total de 2.900 fallecidos, mientras que la República Islámica tiene 91.472 positivos y 5.806 víctimas mortales.

Expertas señalan que las embarazadas con diabetes son un grupo de riesgo frente al Covid-19

Las gestantes en general, y especialmente las embarazadas con diabetes pregestacional (DG) y con diabetes gestacional (DPG), son un grupo de población frente a la pandemia de coronavirus, por lo que deben protegerse de manera especial para evitar la infección y sus consecuencias, según las doctoras Mercedes Codina (endocrinóloga), María Goya (obstetra) y Rosa Corcoy (endocrinóloga), en representación del Grupo de `Diabetes y Embarazo` de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Por lo tanto, según recomiendan, "las mujeres embarazadas, y más aún se presentan diabetes pregestacional o gestacional, deben utilizar las medidas de protección personal (EPI) y deben permanecer en casa, así como acudir a los centros sanitarios suficientemente protegidas y el menor número de veces que permita el control metabólico y obstétrico adecuado".

Además, el grupo GEDE señala un problema adicional que se ha generado en el manejo de la diabetes con motivo de la expansión e impacto clínico del coronavirus y la consiguiente saturación de la atención sanitaria. Según exponen, "esta pandemia ha sobrecargado hospitales y centros de Atención Primaria, que se han centrado en atender pacientes urgentes; de esta forma, algunos médicos que atendían las gestantes con diabetes se dedican a tratar pacientes ingresados por Covid-19".

Teniendo en cuenta esta realidad, los miembros del GEDE, tras revisar la evidencia disponible en estos momentos, han elaborado una serie de recomendaciones para el manejo de la gestación con diabetes que tiene en cuenta todos estos aspectos. Al elaborar las recomendaciones, como indica Codina, sus prioridades han sido: "la seguridad de las gestantes, conseguir un tratamiento óptimo de la gestación tanto con DP como con DG, reduciendo visitas presenciales y simplificando el diagnóstico de la diabetes gestacional si no es posible hacer curvas de glucemia".
 

Te puede interesar