La Región

ESPAÑA BUSCA GOBIERNO

Ciudadanos exige a Podemos apoyar su pacto con el PSOE sin "cambiar una coma"

Finalmente será este jueves cuando se reunan en el Congreso los equipos negociadores de los partidos en ese primer encuentro a tres bandas.

Ciudadanos exige a Podemos apoyar su pacto con el PSOE sin "cambiar una coma"

Ciudadanos afronta la reunión cerrada para el jueves con el PSOE y Podemos con la exigencia al partido de Pablo Iglesias de que apoye su acuerdo con los socialistas sin modificar una coma, ya que, de lo contrario, se levantará de la mesa de negociación.

Ha sido a primera hora de hoy cuando se ha conocido que será finalmente el jueves cuando se reunirán en el Congreso los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos en ese primer encuentro a tres bandas.

Y a renglón seguido se han sucedido mensajes entre dirigentes de estos partidos que demuestran las dificultades del acuerdo, así como del Gobierno y del PP advirtiendo de los riesgos que un pacto de esas características conllevaría.

El portavoz de C's en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha sido el encargado de explicar el planteamiento inicial de su partido.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos", ha expuesto Girauta, quien ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Sin embargo, horas después fuentes oficiales de Ciudadanos han precisado que entrar ahora en un gobierno con el PSOE "no está sobre la mesa" y, aunque no lo descartan, han recalcado que se trata de un asunto que "ni se ha hablado, ni negociado, ni es un objetivo político".

Aparte de la contradicción entre lo expresado por Girauta y la aclaración oficial, ha habido también en las últimas horas un cambio de postura sobre el apoyo que requerían de Podemos sobre su pacto con los socialistas.

Ciudadanos ha explicado que ahora exige el sí a ese pacto y no la mera abstención por parte del partido de Pablo Iglesias.

En esa línea, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha advertido a Podemos de que C's "se levantará de la mesa" y no continuará con las negociaciones si no acepta la "totalidad" del acuerdo suscrito con el PSOE y sin cambiar ni una "coma" de las reformas que incluye.

Pero Iglesias ha contestado a Ciudadanos que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" no son "lo mejor" para sentarse en una mesa de negociación, por lo que le ha invitado a rebajar el tono.

"Yo les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un gobierno de coalición progresista", ha dicho Iglesias.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado igualmente a C's a no poner "zancadillas" antes de la reunión y ha considerado sus exigencias como propias de alguien que no quiere que avance la posibilidad de acuerdo.

Errejón ha advertido también de que, aunque no desean unas nuevas elecciones, no tienen miedo a esa posibilidad aunque las últimas encuestas les auguren una pérdida de apoyo.

Pese al cruce de declaraciones de Ciudadanos y Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que en la reunión del jueves se va a "compartir una parte importante del proyecto" y de que en el camino que inician ese día van a "convertir las incompatibilidades en afinidades".

Hernando ha reconocido que el "gobierno parlamentario" que se propone conseguir el PSOE "no va a ser complejo, sino lo siguiente", pero ha insistido en mostrarse "muy esperanzado" y en "no ser negativo".

Desde el PP ha habido ya una petición concreta a Pedro Sánchez y Albert Rivera para que no se reúnan con Podemos tras las informaciones relativas a la supuesta financiación del partido de Iglesias con dinero del gobierno de Venezuela.

Es lo que ha solicitado el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ante las informaciones de ABC y El Confidencial sobre el pago en 2008 a Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de siete millones de euros por parte del gobierno venezolano.

Sin embargo, el portavoz socialista ha separado ese asunto de las negociaciones para la formación de gobierno, aunque ha precisado que los dirigentes de Podemos deben dar las explicaciones oportunas.

Por parte del Gobierno y del PP se han repetido las declaraciones de advertencia ante el hipotético acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado de que sería perjudicial para España y ha confiado en que el miedo a las encuestas no lleve a esos partidos a cerrar un pacto de investidura tras el que no habría un auténtico gobierno.

Si fracasa esa negociación a tres, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ahí estará" para hacer un último intento ante Sánchez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado, por su parte, que ese acuerdo a tres supone "un puzle ideológico imposible".

Pendientes de la reunión del jueves están otros partidos como el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que aguardarán a ver "qué da de sí" para decidir una posición.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha explicado que su partido sólo podría abstenerse en la investidura de un presidente si se reconoce el derecho a decidir de Cataluña y autoriza "un referéndum a la escocesa en el plazo de un año o año y medio".