El histórico dirigente del partido comunista fue incinerado en el Cementerio de la Almudena

La clase política se une para despedir a Santiago Carrillo

Último adiós a Santiago Carrillo en la sede de CC.OO. (Foto: E. NARANJO)
El mundo de la política dio ayer su adiós a Santiago Carrillo, fallecido el pasado martes, en la capilla ardiente que se abrió en la sede de Comisiones Obreras en Madrid. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que Santiago Carrillo fue 'uno de los muchos hombres que participó en ese momento tan decisivo para la historia de España, para nuestro presente y para nuestro futuro'.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, elogió al excomunista diciendo que 'entre los intereses de su partido y los intereses generales de los españoles, optó por los de los españoles'.

El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzále, señaló que Carrillo 'fue capaz de transformar sus aspiraciones en función de un análisis serio de la realidad, que basaba en la consolidación de una convivencia en libertad y paz. Ésa era su prioridad numero uno, a la que fue fiel siempre'. El también expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó 'no es que las generaciones de ahora sean peores que las anteriores, pero no ocurre como entonces, que los mejores iban a la política; eso hoy no se da'.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, trasladó en nombre de su padre un mensaje de gratitud a Carrillo, quien apoyó la Transición 'cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen'.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol describió a Carrillo como una 'una figura 'absolutamente decisiva' en los años de la Transición. El expresidente del Congreso José Bono valoró la 'vocación política' de Carrillo y su lealtad y coherencia con la clase trabajadora .

Por parte de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, destacó que el valor del dirigente comunista 'se medirá en toda su intensidad a medida que paseel tiempo' y afirmó que fue una figura controvertida, pero 'una controversia decisiva para este régimen de libertades del que hoy gozamos'.

Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, subrayó cómo Carrillo fue uno de los pilares de la Transición y aunque no fue uno de los redactores de la Constitución sí le consideró 'uno de los inspiradores del texto'.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, quiso recordar a Carrillo por 'su vida de compromiso con la causa de la izquierda': 'Fue un hombre clave, junto con el PCE, en el proceso de transición democrática'.

La familia incineró sus restos en el Cementerio de la Almudena y acto seguido se trasladó a Gijón para esparcir en el Cantábrico sus cenizas, tal y como él quería.

Te puede interesar