El juez envía a prisión a Esnaola y Etxeberria por tenencia de armas, terrorismo y conspiración

El comando Erreka facilitó datos para matar un ertzaina

La Guardia Civil mostró ayer el material incautado. (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
El 'comando Erreka', un proyecto 'estratégico' de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupo operativos de la banda, también facilitó a la dirección etarra información sobre objetivos, entre ellos el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, asesinado en julio de 2001 en Leaburu (Guipúzcoa).
Así consta en el auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que envió a prisión a los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta semana por la Guardia Civil: Aitor Esnaola, integrante del 'comando Erreka', y Lander Etxeberria, que actuaba de correo entre este grupo y la cúpula de la banda.

El magistrado imputa a Aitor Esnaola los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, mientras que a Etxeberria le acusa de los delitos de integración o colaboración en organización terrorista. Ambos fueron los dos únicos detenidos en esta operación que pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, ya que Igor Esnaola, detenido el martes junto a su hermano Aitor, quedó en libertad el pasado viernes, mientras que la Fuerzas de Seguridad buscan a Andoni Goikoetxea, el otro miembro del grupo, huido desde el martes.

Según el juez Marlaska, el 'comando Erreka' continuaba activo a día de hoy y, de hecho, tres de los zulos desmantelados esta semana se encontraban cargados 'con el material indicado por la organización terrorista' para que fuera utilizado por otros terroristas. El 'comando' desmantelado comenzó a operar en el año 2001 recopilando información sobre posibles objetivos a la dirección de la banda terrorista.

Esnaola y el huido Goikoetxea facilitaron a la dirección de la banda datos sobre un concejal de Lezo (Guipúzcoa) y sobre el ertzaina Mikel Uribe, asesinado de nueve disparos el 14 de julio de 2001.

Te puede interesar