El Gobierno aprobará ayudas pero sin presupuesto, 'porque los daños no se pueden cuantificar'

Las comarcas afectadas por el temporal evalúan los daños

Espinosa atiende a las explicaciones de daños en Burela, en presencia de Ricardo Varela. (Foto: Eliseo Trigo)
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en Arriondas que el próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas para las inundaciones de los últimos días en Asturias que han causados daños 'imposibles de cuantificar' en este momento. Espinosa visitó ayer, junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la localidad de Arriondas, la más afectada de toda Asturias por los desbordamientos provocados por las intensas precipitaciones que se vienen produciendo desde el pasado jueves.
La ministra garantizó que el Gobierno habilitará más medios, incluidos 40 operarios de la empresa pública Tragsa, 'para que esto vuelva a ser un pueblo como era hace no muchas horas' e incidió en la imposibilidad de prever una crecida del caudal de tanto volumen como el que miércoles desbordó los ríos Sella y Piloña, que anegaron buena parte del casco urbano de Arriondas. 'Muchas veces, cuando desde las administraciones denegamos alguna licencia de obras, la gente no nos entiende y es porque sabemos que puede tener efectos negativos o que se trata de zonas inundables y es mejor prevenir', indicó la ministra. A su juicio, en décadas anteriores 'no se disponía de la información ni de la planificación hidrológica actual', lo que permitió desarrollar urbanísticamente espacios que, como la zona más afectada en Arriondas, están catalogados ahora como inundables por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


SIN INFLUENCIA DE LOS EMBALSES

Además, rechazó de forma tajante la posibilidad de que la gestión de los embalses haya contribuido, en casos como el del Nalón, donde fue necesario abrir las compuertas de las presas de Tanes y Rioseco para desembalsar agua, a agravar las inundaciones. 'Los embalses no han tenido ninguna incidencia en lo que aquí ha sucedido', apuntó, tras incidir en el espectacular incremento del caudal de los ríos asturianos a lo largo de la jornada a consecuencia de la intensidad de las lluvias registradas.

En el Hospital del Oriente y en el Centro de Salud de Arriondas, cuyas plantas bajas quedaron inundadas el miércoles por el brusco desbordamiento de los ríos Sella y Piloña, la situación tiende también a normalizarse tras restablecerse el fluido eléctrico, aunque siguen teniendo problemas con el suministro de agua.

La ministra de Medio Ambiente se desplazó por la tarde a Foz, Cervo y Burela, en la Mariña de Lugo, donde avanzó que el Gobierno central concederá ayudas para efectuar obras en viviendas y recuperar infraestructuras dañadas por las inundaciones. Espinosa incidió en que es 'imposible' realizar todavía una evaluación de los daños. Por eso, justificó que la línea de ayudas que aprobará el Consejo de Ministros no contará con una dotación presupuestaria, sino que detallará los casos que pueden acogerse a ellas.

El Consello de la Xunta también aprobó ayer el decreto que regula la concesión de ayudas a los 17 municipios afectados (15 en Lugo y 2 en A Coruña.

Te puede interesar