Estos son los complementos salariales con los que contarán los funcionarios, según la nueva ley

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE.
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE.
El anteproyecto de ley de Función Pública incluye dos complementos salariales, de carrera y de desempeño, que ya existen en otras administraciones

El anteproyecto de ley de Función Pública, que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros, supone que los funcionarios puedan ser apartados de sus puestos de trabajo si no superan la evaluación por desempeño, algo que los sindicatos UGT y CCOO consideran "gravísimo".

El anteproyecto de ley de Función Pública incluye dos complementos salariales, de carrera y de desempeño, que ya existen en otras administraciones, y ahora se aplicarían a todos los trabajadores de la Administración General del Estado.

El primer complemento, el de carrera, tendrá en cuenta la progresión del trabajador durante su trayectoria profesional como funcionario. El segundo complemento, el de desempeño, estará vinculado a determinadas evaluaciones obligatorias que se plantearán a lo largo de la carrera profesional. A todo ello se suman los preexistentes complementos de destino o por servicios extraordinarios (fuera de la jornada ordinaria). 

La secretaria del sector de Administración General del Estado de FSC-CCOO, Elisa Fernández, ha señalado que esa evaluación por desempeño obligatoria, con la posibilidad de "remover de su puesto de trabajo" a aquellos que lo han obtenido por concurso, es "bastante grave", ya que "puede ser bastante subjetiva" y, además, no se ha negociado con los sindicatos.

El secretario de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, ha añadido que se trata de una decisión "gravísima e inaceptable".

Los dos sindicatos insisten en que la evaluación del desempeño no debe seguir un esquema vertical, sino que debe realizarse de forma global, recíproca, por unidades y oficinas, y que, además, se tenga en cuenta la situación del empleo público en el ámbito.

El título V del anteproyecto especifica que la evaluación del desempeño será "obligatoria para todo el personal" y tendrá "efectos directos en la progresión en la carrera profesional y en los criterios para la provisión de puestos de trabajo".

Te puede interesar