La comunidad LGBT de Bilbao, en alerta por un presunto asesino en serie

Imagen de archivo de Bilbao
photo_camera Imagen de archivo de Bilbao
Los fallecidos utilizaban una red de contactos, donde pudo captarles el supuesto homicida para sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.

La Ertzaintza investiga la presencia de un posible asesino en serie en Bilbao. Según las investigaciones, el sujeto ya ha acabado con la vida de cuatro hombres miembros de la comunidad LGBT. Por ello, el Observatorio Vasco LGTBI+ ha mostrado la alarma existente en este colectivo ante este criminal y ha pedido a las autoridades medidas urgentes y efectivas de protección.

El departamento vasco de Seguridad no ha facilitado información alguna sobre este caso por encontrarse bajo secreto de sumario, aunque podría estar identificado y en paradero desconocido.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, donde pudo captarles el supuesto homicida, que al parecer practicaba siempre el mismo modus operandi, ya que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.

Con estos datos extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias.

El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Por otra parte, los investigadores barajan la hipótesis de que, además de esas cuatro posibles víctimas, el sospechoso estuviera relacionado con más fallecimientos anteriores en similares circunstancias, que inicialmente fueron considerados muertes naturales.

El presunto autor de los crímenes se habría dejado una mochila con documentos y un envase con éxtasis líquido en el domicilio de una de sus posibles víctimas, en el Casco Viejo de Bilbao, lo que habría facilitado la identificación.

Según este colectivo, estos hechos "son sólo un símbolo, la punta llamativa de un iceberg, como ya lo han ido poniendo de manifiesto los datos en ascenso sobre incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021".

Por ello, solicitan a las autoridades "la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo", y que sean dedicados "todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas".

Te puede interesar