La Comunidad de Madrid se queda con la competencia exclusiva de Metro pero no habrá fusión entre Samur y Summa

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional se quedará con la competencia exclusiva del Metro de Madrid después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital en la línea del ahorro y con el fin de evitar duplicidades entre administraciones.
En rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP madrileño, Aguirre ha puesto fin a los rumores sobre qué administración podría quedarse con el suburbano de Madrid señalando que será la Comunidad quien se encargue de la gestión teniendo en cuenta que son ellos los que pagan en la compañía.

'Nos hemos puesto de acuerdo', ha indicado Aguirre, quien ha apuntado que no tenía sentido que la gestión de la empresa la llevara un presidente que no era ejecutivo. Ahora mismo este cargo lo ostenta el delegado de Hacienda del Consistorio madrileño, Juan Bravo, pero también tiene un consejero delegado, Ignacio González Velayos.

'Creemos que es mucho más claro con objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños que haya una línea de mando claro', ha sostenido, añadiendo que esta línea de mando tiene que ser de la de 'la institución que paga la mayoría de los gastos', que, en este caso, es la Comunidad.

En este sentido, Aguirre ha recordado que ya cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional era quien más contribuía económicamente en Metro de Madrid, y ha apuntado que tanto el alcalde como ella están de acuerdo en este traspaso, que se verá reflejado ya en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año que viene.


SUMMA Y SAMUR
En cuanto a la posibilidad de fusión entre los servicios de Emergencias del Samur y del SUMMA, Aguirre ha señalado que no se van a dar fusiones sino que se van a evitar 'duplicidades' y que en la ciudad de Madrid, trabajará el Samur, mientras que el SUMMA lo hará fuera de la capital 'donde no tengan un servicio los ayuntamientos de la categoría que tiene el Samur'.

'Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de bajada presupuestaria en el SUMMA porque deje de estar en la ciudad de Madrid', ha asegurado Aguirre a este respecto, para explicar que los trabajadores de este servicio de emergencias son funcionarios y lo que harán es centrarse en otros lugares, en otras 'bases que están fuera de la capital, en la periferia'.

Aguirre ha explicado que hasta ahora, cuando había un accidente en la calle, dentro de la ciudad de Madrid, el servicio de emergencias que iba a atender era el Samur, mientras que si era una persona, a nivel individual, la que llamaba desde casa porque se encontraba mal, aunque fuese en la capital, acudía el SUMMA. Esto, ha dicho, ya no va a pasar, pero no ha podido detallar como será a partir de ahora porque lo están estudiando.

En cuanto a escuelas infantiles, centros de mayores y centros de día, las duplicidades se van a eliminar y, según ha explicado Aguirre, 'también hay que atribuírselos a una sola administración'. En el caso de que no recaigan en la Comunidad Autónoma, la presidenta está dispuesta a dar 'todo lo que tiene en presupuesto a la institución que lo vaya a llevar'.

En este punto, Aguirre ha puesto como ejemplo la sanidad como competencia del Ayuntamiento: 'Todo lo que tiene el Ayuntamiento en Sanidad... pero qué hace el Ayuntamiento con los centros heredados de la antigua Beneficiencia, eso tiene que quitárselo del presupuesto y venir a la Comunidad de Madrid que es la que tiene plena competencia en Sanidad', ha considerado.

Te puede interesar