España

Un concejal de Valencia hace "playback" ante la UE: finge que habla inglés con la mascarilla puesta y la voz de otra persona

España

Polémica

Un concejal de Valencia hace "playback" ante la UE: finge que habla inglés con la mascarilla puesta y la voz de otra persona

El Ayuntamiento de Valencia reconoce que no fue la mejor idea

La polémica del día llega desde Valencia, por el playback detectado durante la intervención del concejal Carlos Galiana en un acto de la UE. Durante la presentación este jueves de la candidatura de la ciudad del Levante para ser nombrada Capital Europea de la Innovación en 2020, realizada íntegramente en inglés y por videoconferencia, Galiana no se quitó la mascarilla y parecía hablar en un inglés perfecto, fluido y elegante:

La realidad, según desveló poco después el diario El Español, ha provocado el estupor de no pocos ciudadanos. En realidad, Galiana simplemente fingía hablar, mientras que el audio pertenecía a otra persona que le "doblaba" en directo frente a la Unión Europea. Desde el Ayuntamiento de Valencia -según recoge El País- han reconocido que no fue la mejor decisión, y se excusan en que la Comisión Europea había emplazado al consistorio a que solo interviniese un representante local: Galiana no habla inglés con la suficiente fluidez, y -ante la imposibilidad de una traducción convencional, por el límite de una persona- optaron por esta solución.

No es la primera vez que una polémica con el inglés sacude a la opinión pública: tal vez la ocasión más sonada de los últimos años sea el todavía recordado "relaxing cup of café con leche" de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella en 2013.