España

Condenado a 18 años internamiento hombre que mató a su pareja discapacitada

España

Condenado a 18 años internamiento hombre que mató a su pareja discapacitada

El tribunal del jurado ha condenado a 18 años de internamiento en un centro psiquiátrico a un hombre de 54 años por asesinar a su pareja discapacitada en Palma con un cuchillo, después de que el acusado haya reconocido los hechos y haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía.
El suceso ocurrió en enero de 2010, cuando el hombre, Juan José P.P., que tiene un retraso mental leve y padece esquizofrenia, asesinó a la Juana María Rebassa, de 42 años, quien sufría una discapacidad del 66 % por una parálisis cerebral mixta, según recoge el escrito de conformidad del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Baleares.

El hombre atacó a la mujer mientras dormía en la casa que compartían, la estranguló y le clavó varias veces un cuchillo en el cuello, después de lo cual le seccionó los pechos con un 'cutter'.

La mujer, según el escrito, murió inmediatamente en la vivienda, situada en la calle Sant Josep de la Muntanya de Palma, por la combinación de estas agresiones.

El escrito de conformidad recoge que el hombre no puede ser condenado por estos hechos a una pena dado que padece una discapacidad, por un lado, y un trastorno psicótico del grupo de las esquizofrenias, por otro, y no es responsable penalmente de sus actos.

Destaca que sus dolencias le impidieron controlar sus actos y conocer su alcance y gravedad, pero añade que el hombre 'carece de verdadera conciencia de enfermedad y tiene un juicio de la realidad mediado por su psicosis'.

Por ello, apunta que el acusado supone una 'peligrosidad extrema' que 'puede volver a manifestarse en cualquier momento y con igual virulencia'.

Ya que al hombre se le ha aplicado la eximente de enfermedad mental, el tribunal del jurado le impone la medida de internamiento en un centro psiquiátrico como responsable de asesinato.

Además, deberá pagar 180.000 euros a los padres de la víctima y no puede aproximarse a ellos durante cinco años.