El Congreso inicia los preparativos para la sucesión del Rey

Los servicios jurídicos y de protocolo del Congreso de los Diputados han iniciado hoy los preparativos para la tramitación parlamentaria de la abdicación del Rey Juan Carlos, así como del acto de coronación solemne ante las Cortes Generales del Príncipe de Asturias, el futuro Felipe VI.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que los letrados del Congreso están ya estudiando los detalles del proceso de sucesión ya que para que sea efectiva la abdicación del Rey es necesaria la aprobación por las Cortes de una Ley orgánica que defina los términos de la sucesión a la Corona.

Y es que la abdicación del Rey se presenta como un mecanismo un tanto desdibujado en el diseño constitucional.

Cuestiones como el procedimiento de comunicación a las Cortes Generales, la necesidad de autorización parlamentaria previa, la posibilidad de una negativa de las Cámaras o el refrendo del acto de abdicación son las que tendrá que resolver la ley orgánica que está previsto que apruebe mañana el Consejo de Ministros.

Una vez que el Gobierno apruebe mañana martes el texto, éste deberá recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso que abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

Las leyes orgánicas, aquellas relativas al desarrollo de los derechos fundamentales o la Corona, necesitan de la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobadas, en una votación final sobre el conjunto del texto.

Una vez que la norma obtenga el visto bueno de la Cámara Baja pasará al Senado y, si éste no introduce modificaciones, quedará aprobada definitivamente.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que los plazos pueden ser muy breves, y en poco más de una semana la Ley podría estar definitivamente aprobada, con lo que la abdicación del Rey sería efectiva.

No obstante, todo depende de los ritmos que marque la Casa del Rey, el Gobierno y los grupos parlamentarios.

En ese momento, y una vez que la ley orgánica quede publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se activará el mecanismo constitucional de sucesión de la Corona.

El Príncipe Felipe será proclamado Rey ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso.

Tampoco hay fecha para ese momento, aunque lo previsible es que coincida con la publicación en el BOE de la abdicación del Rey, o como mucho se produzca en los días posteriores, ya que de lo contrario habría que nombrar una Regencia que recaería también en el Príncipe de Asturias, según han indicado las fuentes consultadas.

En ese acto solemne, que el Congreso ya ha comenzado a perfilar, Felipe VI prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución.

Si se cumplen las previsiones, la coronación se celebrará en el salón de plenos del Congreso ante diputados y senadores y altas instituciones del Estado, en una imagen que recordará a la de su padre, Juan Carlos I, cuando accedió al trono el 22 de noviembre de 1975.

Te puede interesar