EL PP SE QUEDA SOLO

El Congreso rechaza citar a Rubalcaba ante el Pleno por las actas y el 'chivatazo'

Foto: EUROPA PRESS
La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado la petición del PP de citar en sesión plenaria al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar las actas de ETA sobre el último proceso de negociación y sobre el 'chivatazo' policial a la red de extorsión de la banda durante la tregua de 2006.

El grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría se ha quedado solo y en contra de su petición han votado el PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, representado en la reunión por la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

La portavoz del primer partido de la oposición ha denunciado 'la falta de transparencia y de compromiso parlamentario' del titular de Interior en un asunto de 'la máxima preocupación' ciudadana y que ha acabado en los tribunales con la imputación del 'número tres' de Rubalcaba, Víctor García Hidalgo, por colaboración con banda armada.

En su opinión, Rubalcaba ha pasado de 'la prepotencia culpable' en las sesiones de control en el Congreso de los miércoles, cuando el PP le suele preguntar por el 'caso Faisán', al 'silencio miedoso' que a su entender refleja la negativa a comparecer en el Pleno. 'Quizá ésta es la mejor confesión de parte, porque quien nada tiene que ocultar nada le impide comparecer y asumir lo que es su obligación democrática como ministro del Interior', ha apuntado en este sentido.

CONTINUARÁN PREGUNTANDO A RUBALCABA POR EL 'FAISÁN'

Pese a su negativa a dar explicaciones sobre la supuesta delación policial a ETA, Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que su partido va a continuar llevado esta cuestión al Congreso y, de hecho, ha avanzado que en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana preguntarán de nuevo a Rubalcaba por dicho caso.

'No nos vamos a conformar con que los ciudadanos no tengan respuesta de Rubalcaba, que tiene que explicar qué ha pasado para que su 'número tres' acabe imputado por un delito de colaboración con banda armada', ha advertido la responsable 'popular', quien cree que si el portavoz del Gobierno no considera que un delito de esa naturaleza merece una explicación debería 'darle una pensada a lo que significa ejercer un cargo público'.

Preguntada sobre quién será el titular de la pregunta que el PP tiene previsto formular a Rubalcaba en la próxima sesión y si el partido se plantea llevar la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, Sáenz de Santamaría ha optado por la sorna: 'No voy a dar pistas para que ningún ministro se dé a la fuga', ha respondido, dejando la duda en el aire.

'NO ES TOLERABLE'

Para el PSOE, la soledad del PP en la Junta de Portavoces pone de manifiesto el rechazo de todos los demás grupos parlamentarios a instrumentalizar la lucha antiterrorista y un caso concreto que está siendo investigando por la Justicia. 'Todos le han dicho al PP que eso no es tolerable', sentenció el socialista José Antonio Alonso.

Y es que, desde que el PP anunció su petición de comparecencia, las distintas formaciones minoritarias ya habían expresado su rechazo a esa estrategia al considerar que utiliza la política antiterrorista para tratar de erosionar al Gobierno.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya señaló que los 'populares' se equivocaban utilizando el terrorismo como arma política respecto del adversario, una actitud por la que dijo sentir 'vergüenza ajena'. Y es que, según resumió, 'entre ETA y el Gobierno, siempre del lado del Gobierno'.

En parecidos términos se expresó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien censuró que Rubalcaba esté siendo objeto por parte del PP de 'una campaña de erosión en toda regla' al acusarle de 'connivencia y complicidad' con el terrorismo. Es más, llegó a asegurar que los 'aspavientos' con los que el PP busca 'la cabeza de Rubalcaba', además de carecer de la más mínima credibilidad' son meras 'salvas preelectorales'.

Por su parte, el portavoz y secretario general del ERC, Joan Ridao, tachó de 'desorbitada' la pretensión de los 'populares', recordó que todos los gobiernos democráticos han hablado con ETA 'incluido Aznar' y calificó de 'paradójico' que quien no da crédito a la banda otorgue carta de naturaleza a sus actas.

En representación de IU, Gaspar Llamazares también se mostró contrario a la solicitud del PP en el que dijo ver cierto 'golpismo blando' al intentar convertir en un proceso 'inquisitorio' al Gobierno la legitimidad que tiene y han tenido todos los Ejecutivos anteriores para abordar los procesos de paz.

Te puede interesar