El Congreso veta 30 preguntas de ERC sobre la Casa Real e Iñaki Urdangarin

La Mesa del Congreso ha vetado una treintena de preguntas de los diputados de ERC sobre el funcionamiento y las cuentas de la Casa Real, así como sobre las repercusiones del proceso judicial que afecta a Iñaki Urdangarín.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de esta decisión de los miembros de la Mesa, adoptada en la reunión que han celebrado hoy mismo en las dependencias del Congreso.

Uno de los asuntos del orden del día consistía en calificar las 90 preguntas que para su respuesta por escrito quería enviar ERC al Gobierno de Mariano Rajoy.

Al final, 60 serán tramitadas, y en consecuencia podrán ser contestadas por el Ejecutivo con más o menos prontitud.

Pero el resto, una treintena, no han sido calificadas, de modo que serán devueltas a los diputados que las han redactado.

Las fuentes no han precisado qué preguntas se han vetado, pero sí han concretado las razones por las que se han rechazado: por un lado, apuntan estas fuentes, porque la Mesa ha considerado que las preguntas no podían encajarse en las competencias del Gobierno; por otro, porque había algunas que requerían consultas jurídicas.

En ERC no han adoptado todavía una decisión sobre qué hacer con las preguntas descartadas.

El partido independentista y republicano había registrado su batería de consultas a finales del mes pasado.

La primera cuestión, por ejemplo, plantea lo siguiente: '¿Considera el Gobierno, debido a la alarma social y la indignación y las derivaciones que pueda suponer el deterioro de la Monarquía, que es necesario informar cuanto más rápido mejor al Congreso de los Diputados sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real?'.

También inquiere esta formación si la Infanta Elena tiene sueldo, y en caso afirmativo cuál es su cuantía.

Aparte, ERC quiere saber más sobre el uso que Juan Carlos hace de los presupuestos asignados o si el Gobierno tiene pensado conocer con más detalle el reparto de los fondos.

Igualmente, pregunta Esquerra cuánto dinero se gasta en los viajes oficiales de la Familia Real, o si reciben donaciones por estos traslados, así como si el Rey informa al Gobierno de las personas que le acompañan.

ERC, por último, pregunta si se permitirá leer la web de la Casa Real en las lenguas cooficiales.

Te puede interesar