CRISIS EN EL GOBIERNO FORAL

La consejera navarra de Economía niega injerencias o tratos de favor

navarra
photo_camera Lourdes Goicoechea, hoy en rueda de prensa.

Lourdes Goicoechea ha desmentido a su exdirectora de Hacienda, y ha negado injerencias, intentos de tratos a favor a algunos contribuyentes o la petición de documentos confidenciales.

Sin embargo, el socialista Pedro Rascón ha pedido que se "deduzca testimonio y se remita al fiscal" lo declarado, al entender que existen "indicios suficientes" para mantener que Goicoechea ha podido incurrir en un delito de tráfico de influencias.

Goicoechea, quien ha asegurado en repetidos ocasiones que no se acordaba de distintos asuntos, ha respondido a preguntas de los miembros de la comisión de investigación creada por el Parlamento de Navarra para tratar de acreditar las acusaciones vertidas contra ella por la exdirectora de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves.

La consejera ha negado que, frente a lo señalado por Nieves, le hubiera pedido, en el transcurso de una comida que tuvieron antes de ser consejera de Economía, el plan de inspección para conocer si había alguna empresa de su anterior asesoría fiscal. "Nunca", ha señalado sobre este asunto, por el que ya presentó una demanda en el juzgado.

Sobre el impacto económico del retraso en la devolución del IVA, considerado por Nieves como una "ilegalidad tributaria", la consejera ha reconocido que a finales del 2012 "había una bajada de ingresos de acuerdo a los previstos importante" y se decidió, "con todos los datos disponibles en aquel momento" para el cumplimiento del objetivo del déficit, retrasar dicho pago.

Te puede interesar