Consejera valenciana de Cultura reitera que los pagos al Instituto Nóos fueron 'debidamente documentados y fiscalizados'

La consejera valenciana de Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha reiterado este miércoles que, 'como en todas las actuaciones que realiza al Consejo', los pagos que la Generaliltat realizó al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fueron 'debidamente documentados y fiscalizados'.
Johnson ha respondido de este modo en la sesión de control a los miembros del Consejo valenciano en las Cortes, a una pregunta planteada por el diputado de EUPV Ignacio Blanco, sobre cómo pagó la Generalitat las facturas al Instituto Nóos y qué mecanismos de control utilizó.

La también portavoz del Consejo ha señalado que los pagos se realizaron, 'como no podían ser de otra forma, después de la comprobación de los justificantes presentados por la asociación Nóos, correspondientes a gastos imputables al proyecto y después de ser fiscalizados por la Intervención de la Generalitat'.

La consejera ha explicado que se desarrollaron tres ediciones de 'Valencia Summit' y que el mecanismo de control utilizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) fue 'el establecido para todos los pagos que se realizan desde esta empresa pública a sus proveedores de bienes y servicios'.

Al respecto, ha indicado que consiste en 'el seguimiento, la contabilización y el pago de las facturas recibidas, según el procedimiento establecido en la empresas por los estándares de calidad de la norma ISO 9001, auditados internamente de forma anual y que se materializa en un procedimiento de gestión'.

Asimismo, ha añadido que 'el departamento de compras de Cacsa procede a revisar cada una de las facturas, verificando la conformidad o no, y procediendo al pago de las mismas en el tiempo y forma acordado en cada uno de los contratos o convenios que conforman estas facturas'. Por tanto, ha hecho hincapié en que se trata de un procedimiento 'totalmente estandarizados'.

Además de los controles internos, 'estos pagos han sido fiscalizados por la Sindicatura de Comptes y fueron objeto de revisión por parte del Tribunal de Cuentas', ha añadido Lola Johnson.

Por su parte, Ignacio Blanco ha preguntado a la consejera '¿cuánto dinero exactamente pagó la Generalitat por las diversas ediciones de 'Valencia Summit'?' y si es cierto que se pagó 'un canon de un millón de euros'. También le ha planteado cuestiones respecto a los Juegos Europeos y a las informaciones que apuntan a que Nóos tuvo algo que ver en la negociación del contrato para que la America's Cup se celebrara en Valencia.

La titular de Cultura, en su turno de réplica, ha incidido en que 'el Consejo ha procedido al pago como siempre, conforme a derecho', y 'con una total supervisión de los organismos públicos'.

Te puede interesar