La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, abandona la política

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, la socialista Gemma Zabaleta, anunciará esta tarde que abandona la política y que no concurrirá en las listas del PSE-EE a las próximas elecciones vascas.
Así lo han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, que han indicado que será la propia Zabaleta la que explique los motivos de su renuncia en una rueda de prensa que ofrecerá esta tarde en Bilbao.

Las mismas fuentes han equiparado su marcha al reciente anuncio del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de renunciar a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco tras los próximos comicios.

En el caso de Eguiguren, el motivo de su renuncia a la política institucional se ha debido al 'cansancio' que dice sentir por haber estado siempre en el 'ojo del huracán' como protagonista en el proceso negociador con ETA y a la necesidad de tener 'paz' como persona.

Las razones que han llevado a Gemma Zabaleta a dejar la política no tienen relación con el terrorismo y será ella quien los exponga esta tarde.

Esta histórica del socialismo vasco de 55 años, filóloga y catedrática de Lengua y Literatura, ocupó su primer cargo institucional entre 1987 y 1991, cuando fue directora de Renovación Pedagógica del Gobierno Vasco.

Entre 1991 y 1995 fue concejala en Andoain (Gipuzkoa), senadora y diputada de Servicios Sociales en este territorio (1993-1996), y formó parte del gabinete del consejero de Trabajo hasta 1998, cuando fue nombrada parlamentaria vasca.

Ocupó este cargo durante once años hasta que se puso al frente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales con el Gobierno de Patxi López.

En el seno del PSE, donde milita desde hace más de dos décadas, es una de las exponentes del ala vasquista.

Alcanzó la Secretaría Institucional en el IV Congreso del partido, celebrado en noviembre de 2000, en el que Nicolás Redondo Terreros fue reelegido secretario general.

En 2002 fue una de las artífices del llamado Nuevo Socialismo Vasco (NSV), movimiento por el que se presentó como candidata a la Secretaría General en el Congreso Extraordinario del PSE-EE, tras la dimisión de Redondo en diciembre de 2001.

Junto al alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y a Patxi López compitió por ser la secretaria general del PSE en el Congreso Extraordinario de 2002, aunque sólo logró el respaldo del seis por ciento de los compromisarios.

Fue criticada por formar parte en 2006 del grupo 'Ahotsak', integrado por parlamentarias vascas de todos los partidos, salvo del PP, entre ellas Jone Goirizelaia (Batasuna), para reclamar un cambio en el marco jurídico vasco.

Ya en su etapa de parlamentaria vasca participó en la elaboración del sistema vasco de garantía de ingresos, uno de los más avanzados entre los programas de ayudas sociales de España, que ahora ha desarrollado al frente del Departamento vasco de Empleo y Servicios Sociales.

No obstante, ha recibido numerosas críticas al aprobar este año la reducción en un 7 por ciento de las cuantías de las ayudas sociales.

La gran baza de su departamento ha sido la creación del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que desde enero de este año ha asumido la gestión de todas las políticas activas de empleo en Euskadi.

Zabaleta, una de las personas más afines a Eguiguren dentro del PSE, anunciará esta tarde que, al igual que él, no se presentará como candidata a las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre.

Te puede interesar