España

La Constitución, escollo para cualquier reforma

España

La Constitución, escollo para cualquier reforma

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral reconoce que la desaparición de las diputaciones choca con la Carta Magna, opinión que comparte el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, quien advierte de que sólo mediante una reforma de esta ley se podrían reducir algunos de los niveles de la administración. Pone como ejemplo de ello la provincia, como un ente territorial, mientras que, asegura, no sería posible suprimir el municipio porque, al igual que el Estado, es 'prácticamente un derecho natural'.
En relación a las diputaciones, aclara que éstas han servido para suplir las carencias de municipios muy pequeños, que no tenían 'ni tan siquiera capacidad para recaudar sus propios impuestos'. En definitiva, Pérez Royo cree que es posible reducir el número de diputaciones e incluso plantearse su desaparición, aunque deja claro que esto pasa por una reforma constitucional, tarea 'impensable' en estos momentos porque se tendrían que poner de acuerdo los dos grandes partidos.

Desde el punto de vista económico, Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada, cree que las diputaciones tienen sentido en relación con los municipios más pobres y pequeños, especialmente en aspectos como la gestión de los tributos o las inversiones. Más crítico se muestra, sin embargo, con los municipios, entes a los que, a su juicio, habría que dar 'una vuelta de tuerca', algo imposible en estos momentos porque desencadenaría una confrontación que tiene sus raíces en el apego sociológico, sentimental e histórico que tienen los ciudadanos a sus municipios.