EN ALTA MAR

Continúa la búsqueda de dos tripulantes de un pesquero en Barcelona

636256936687371372w
photo_camera Varios barcos de pesca de arrastre participan en la búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos en el pesquero 'El Fairell'.

El barco chocó ayer, 20 de marzo, contra un mercante, hecho que desencadenó que cuatro tripulantes cayeran al agua. Dos de ellos han sido rescatados, el resto, continúan desaparecidos

La búsqueda de los dos tripulantes del pesquero El Fairell desaparecidos ayer tras chocar con el mercante ruso MID Volga 2 en el canal de aproximación al Puerto de Barcelona continúa hoy, día en que se espera la llegada del buque de Salvamento Clara Campoamor y del robot submarino ROV Comanche.

Dos de los tripulantes del pesquero, de nacionalidad española, fueron rescatados del agua por la tripulación del buque ruso, pero aún no se tienen noticias de otros dos marineros del barco hundido, un marroquí y un senegalés de 34 y 37 años, respectivamente.

Durante la noche, la embarcación "Guardamar Calíope" de Salvamento Marítimo ha continuado la tarea de búsqueda de los dos desaparecidos, rastreando la costa de norte a sur, hasta unas dos millas mar adentro.

Salvamento Marítimo de que hacia las 08.30 horas de la mañana se ha incorporado a las tareas de búsqueda una lancha de la Cruz Roja, que está escrutando la costa de Barcelona de norte a sur, así como 9 pesqueros y la embarcación de la Generalitat "Lluerna".

A las 09.30 horas está prevista la incorporación del helicóptero de Salvamento Helimer 205, que tiene su base operativa en Reus (Tarragona).

Salvamento Marítimo ha destacado igualmente que la deriva es muy pequeña, por lo que la zona en la que se está centrando la búsqueda de los dos marineros desaparecidos no es muy amplia respecto al lugar en el que se produjo el naufragio.

En la tarde de ayer partió de la base de Cartagena el barco de rescate "Clara Campoamor", de 80 metros de eslora y una tripulación de 18 personas, que llegará a Barcelona esta noche.

A este buque se sumará el robot submarino, ROV Comanche, que salió ayer de A Coruña y que llegará a la capital catalana por la tarde.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad.

El dispositivo de rescate lo coordina el centro de Salvamento Marítimo de Barcelona que cuenta, además de con sus propios medios, con los aportados por otras administraciones.

Por su parte, la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera "Lluerna", equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad.

Tras el choque con el mercante, por causas que se están investigando, el pesquero "El Fairell" se hundió y se encuentra a unos 170 metros de profundidad.

La embarcación de pesca, que fue construida en 1999 y llevaba matrícula de Barcelona, tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros.

Por su parte, el "MID Volga 2", de 140 metros de eslora, había llegado a Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado a primera hora de la tarde con destino al puerto de Alejandría, en Egipto.

El barco ruso fue obligado a regresar a puerto para interrogar al capitán y a su tripulación en el marco de la investigación sobre el siniestro. 

Te puede interesar