Los cooperantes regresarán de forma gradual a tierra saharaui

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las ONG con proyectos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) sentaron las bases para que haya un regreso 'progresivo' de los cooperantes a esta región después de la evacuación que se llevó a cabo hace una semana por una amenaza de secuestro.
El portavoz de la Coordinadora de ONG al Desarrollo (ONGD), Antonio González, informó de que los colectivos de ayuda al pueblo saharaui coordinarán con Exteriores los protocolos de seguridad para reducir los riesgos todo lo posible cuando reanuden su actividad.

Esta medida se concertó en las reuniones mantenidas esta semana entre Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y las ONG después del malestar suscitado en este colectivo por la repatriación de los voluntarios debido a un aviso de secuestro inminente.

González valoró que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo sea comprensivo con las demandas de los cooperantes y se avenga a entablar una vía de colaboración para volver con garantías a los campamentos. 'El Gobierno está preocupado, pero la impresión es que entiende que hay que seguir atendiendo a la población saharaui y trabajar en un marco que permita restablecer las operaciones de todas las organizaciones', explicó el portavoz de ONGD.

Para evitar nuevos raptos, los cooperantes adoptarán un protocolo de seguridad 'muy estricto', en coordinación con el Frente Polisario, encargado de la vigilancia del territorio. Estas medidas pasan por mantener una comunicación periódica entre cooperantes y la Aecid, estar localizados, tener un plan de emergencia ante cualquier alerta y extremar la precaución en los desplazamientos.

Te puede interesar