ECONOMÍA

Copasa pujará por el renovado
plan de carreteras de Fomento

<p></p>
photo_camera José Luis Suárez, presidente del grupo constructor Copasa, en la foto con Barquero y Caballero.

El grupo constructor ourensano firma una alianza con el fondo especializado británico InfraRed 

La constructora ourensanaCopasa ha firmado un acuerdo de exclusividad con el fondo especializado en infraestructuras InfraRed Capital Partners Limited para participar en el plan de carreteras con el que el Gobierno español tiene previsto impulsar una veintena de proyectos en vías de alta capacidad del país, según informaba ayer el grupo en un comunicado.

A través del acuerdo con un socio financiero de primer nivel en inversiones dirigidas al despliegue de grandes infraestructuras viarias y de comunicaciones en todo el mundo, el grupo constructor que preside José Luis Suárez se fortalece para optar a los más de 20 contratos del Plan de Infraestructuras de Carreteras que saldrán a licitación en los próximos meses, y que dispondrán de un presupuesto de 5.000 millones de euros. De ellos, las concesionarias deberán aportar el 20% para la construcción, mientras que el 80% restante del presupuesto procederá de la financiación bancaria, fondos de inversión y Plan Juncker.

Posición en el sector

Con este acuerdo, exclusivo para concurrir a licitaciones del programa PIC, el grupo se posiciona para competir con el resto de grandes constructoras españolas, que buscaron alianzas con diferentes fondos de inversión, y afrontan el mayor plan de infraestructuras de la última década en España, por la reactivación de proyectos de infraestructuras viarias y por la innovación en la licitación.

InfraRed, con sede en Londres, gestiona y administra en todo el mundo inversiones de capital por más de 9.000 millones de dólares tanto en mercados convencionales como emergentes, desde Latinoamérica hasta Oceanía y de Europa a Asia. La compañia también tiene oficinas en Hong Kong, Seúl, Sidney y Nueva York.

Proyectos viarios

Junto con la obra ferroviaria y portuaria, la constructora que preside José Luis Suárez Gutiérrez destaca por su capacidad para dar respuesta a los más exigentes proyectos viarios. La construcción y conservación de carreteras y autopistas constituyen uno de los núcleos fundamentales en la actividad del grupo desde su fundación, en 1985.

En la actualidad, Copasa destaca en una nota informativa su papel en la construcción del anillo de circunvalación de Sao Paulo, presupuestado en 254 millones de euros, y la obra de mejora de capacidad y de aumento de la seguridad vial en la Autovía BR-230, uno de los ejes principales de comunicaciones en el estado de Paraíba, presupuestada en 70 millones de euros. En Brasil, el grupo también asumió uno de los viales de mayor complejidad técnica dentro de las obras de los Juegos Olímpicos de Río, el Paseo Olímpico, adjudicado en 160 millones de euros. Además, en Uruguay, ha sido la adjudicataria del diseño, construcción, operación y financiamiento de la Ruta 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandi del Yi y Conexión con la Ruta 3. El contrato, incluida la concesión del vial durante 20 años, se eleva a 524 millones de euros. En México asumió por su parte la renovación de la principal vía de tránsito turista de EE.UU por la costa oeste.n

Te puede interesar