Cospedal no tiene constancia de 'presiones' por parte de los 'barones' contra su acumulación de poder

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la presentación del informe de gestión en el 17 Congreso que el Partido Popular celebra este fin de semana en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
La secretaria general del PP pone en valor la 'unidad y fortaleza' del partido y asegura que será un congreso 'muy diferente' al del PSOE
El XVII Congreso Nacional del PP ha comenzado este viernes con un nombre propio: María Dolores de Cospedal. La secretaria general de los 'populares' ha asegurado que no tiene constancia de que se hayan producido 'presiones' por parte de los 'barones' de su partido contra una posible 'acumulación de poder' en torno a ella y los que la rodean, en relación a la nueva dirección que salga elegida este fin de semana en Sevilla. Sobre el congreso en sí, ha afirmado que será 'muy diferente' al del PSOE y ha puesto en valor la 'unidad y fortaleza' de su formación.

'No me han llegado esas sensaciones'. Con estas palabras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido dejar claro que no tiene constancia de que se hayan producido 'presiones' por parte de los 'barones' contra una posible 'acumulación de poder' en torno a su persona, en relación a la nueva dirección del partido que salga elegida del XVII Congreso Nacional que celebran los 'populares' este fin de semana en Sevilla.

Una cita en la que bajo el lema 'Comprometidos con España', se reelegirá a Rajoy y a Cospedal como presidente y secretaria general del partido. La única incertidumbre radica en la nueva reestructuración interna y en quién ocupará esos segundos escalones de mando en Génova.

La 'número dos' del PP ha realizado estas declaraciones ante los periodistas, tras recorrer las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, acompañada por distintos dirigentes de su formación. Unas declaraciones en las que ha indicado que se tiene que dejar llevar por 'la extraordinaria relación' que mantiene con ellos.

Cospedal no ha querido adelantar nada respecto a la nueva dirección que saldrá de este cónclave, al considerar que eso le corresponde al presidente del partido, Mariano Rajoy, pero sí ha aseverado que todos los ciudadanos van a ser 'testigos' del compromiso de un partido político con España, con su recuperación económica y con la creación de empleo.

Mencionando a Rajoy ya en el transcurso del Congreso, la popular ha aprovechado la presentación de su informe de gestión para agradecer al presidente de su partido la confianza que ha depositado en ella, una deuda, que según ha dicho, 'siempre' tendrá con él, además de pedirle perdón por posibles errores.

En concreto, Cospedal ha proclamado: 'Querido presidente, te estoy, tú lo sabes, muy agradecida por tu confianza y por tu apoyo y he intentado humildemente corresponder a ellos'.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha tenido palabras para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha felicitado por demostrar 'a todos de lo que es capaz una mujer preparada, inteligente y leal'

Que el congreso 'popular' va a ser 'muy distinto' al celebrado hace unas dos semanas por los socialistas es otra de las declaraciones que ha hecho Cospedal, en referencia a la elección de su nueva dirección y a su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Sevilla también. 'Nosotros no tenemos que simular o aparentar unidad', ha afirmado la secretaria general de los 'populares', quien ha insistido en que el PP es un partido 'fuerte y unido'.

Además, Cospedal ha querido dejar claro que el cónclave no va a servir para 'hablar disimuladamente de renovaciones para tapar errores', sino que el PP va a renovar su dirección con el convencimiento de que su formación tiene que servir de 'correa de transmisión' entre el Gobierno de la Nación, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la ciudadanía.

RESPALDADA, NO CUESTIONADA

Antes de su discurso, y durante la visita de unos treinta minutos que ha realizado por las instalaciones del Palacio de Congresos de Sevilla, Cospedal ha estado acompañada de varios miembros de su partido como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, o el secretario de Comunicación, Esteban González Pons.

Arenas ha expresado su respaldo a la continuidad de Cospedal como secretaria general del partido porque ha hecho 'una buena gestión' y ha 'demostrado que puede compatibilizar' esta responsabilidad con la Presidencia de Castilla-La Mancha.

'El partido tendrá un hombre fuerte, evidentemente Mariano Rajoy, porque tenemos una estructura presidencialista con más virtudes que defectos, y luego estará nuestra secretaria general que ha hecho una buena gestión y nos ha demostrado que puede compatibilizar ambas responsabilidades', ha asegurado.

'A partir de ahí, habrá un grupo de colaboradores en el que no sé cuál va a ser mi posición y tampoco me preocupa', ha indicado un Arenas que ha expresado su deseo de seguir formando parte de la dirección nacional del PP en un cargo 'compatible con mi trabajo en Andalucía'.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, el presidente del PP-A ha mostrado su deseo de 'seguir ayudando a Rajoy si él lo considera oportuno'.

Respecto al cónclave en sí, Arenas se ha pronunciado en la línea de Cospedal al aseverar que el congreso del PSOE y el del PP 'no se van a parecer en nada'. 'Allí se habló de un partido y de dos apellidos, mientras que aquí se va a hablar del empleo, que es lo que interesa a los españoles'.

Menos elocuente se ha mostrado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha reconocido que, aunque no puede 'adelantar nada' sobre la propuesta de Mariano Rajoy para configurar la nueva dirección del PP, a su juicio es 'obvio' que Cospedal 'estará en esa propuesta' para seguir desempeñando el cargo de secretaria general porque 'ha obtenido los mejores resultados de la historia del partido'.

SIN AGRAVIOS Y A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Además, Pons ha indicado que 'en absoluto' se sintió agraviado al no haber sido elegido por el líder del Ejecutivo para ocupar ninguna cartera. En este sentido, ha señalado que no sabe qué puesto en el PP le espera en el futuro, ya que, ha recordado, 'de la propuesta que haga el presidente y de lo que decida el Congreso'.

No obstante, ha confesado estar 'a disposición del partido y con muchas ganas de continuar el trabajo' que 'entre todos' han hecho y que 'le ha dado muchos éxitos al PP'.

El vicesecretario de Comunicación de los 'populares' también se ha referido a las declaraciones que realizó en otra entrevista tras la llegada del PP al Gobierno, en las que comparó la sede del partido en Génova con un 'internado' en el que 'cuando los chicos y las chicas se van de vacaciones', quedan 'los huérfanos' como él a los que no vienen a buscarles sus 'padres'.

'Era una broma para describir cuál era el ambiente de la sede de un partido que acaba de ganar las elecciones, que está a punto de celebrar su congreso, pero que no lo ha celebrado todavía. A partir del lunes que viene el proyecto renovador y consolidado estará otra vez en marcha el partido igual que en el Congreso de los Diputados o en el Gobierno', ha explicado Pons.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también ha querido mostrar su apoyo a Cospedal y ha negado que él haya visto un 'debate' en torno al poder de la secretaria general dentro del PP y su continuidad como secretaria general.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el anfitrión y presidente del XVII Congreso Nacional de los 'populares' ha considerado 'lógico' que el partido acometa una 'reestructuración' puesto que 'las circunstancias de la estructura no son las mismas' que cuando se celebró el Congreso de Valencia y, además, personas del PP ocupan ahora 'importantísimos puestos en el Gobierno de la Nación'.

Te puede interesar