Crespo comparece por primera vez en la A.Nacional desde su puesta en libertad

El presunto 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir con la obligación de comparecer dos veces por semana que le impuso el juez Pablo Ruz tras haber quedado en libertad el pasado miércoles al haber abonado la fianza de 100.000 euros que le fijó.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el exsecretario general del PP gallego ha llegado alrededor de las 9:30 horas para firmar el acta de comparecencia en la secretaría del Juzgado de Instrucción número 5 de este tribunal.

Crespo completó el pago de su fianza el pasado miércoles, cuando ingresó 50.000 euros a través de una transferencia internacional que se sumó a los dos pagos que efectuó un día antes mediante dos transferencias nacionales de 35.000 y 15.000 euros.

Ruz rebajó a la mitad la cantidad que le había impuesto el anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, para poder quedar en libertad, así como la obligación de comparecer los lunes y los viernes en la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional, para lo que ya entregó su pasaporte.

El magistrado adoptó esa decisión tras la petición del abogado de Crespo de su puesta en libertad porque ya lleva casi tres años en prisión, y de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de reducirle la fianza impuesta por el anterior instructor de la causa.

A Crespo, al igual que al presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Precisamente, el viernes pasado la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para Correa, que también se encuentra en la cárcel desde hace casi tres años.

Te puede interesar