nnn La cúpula del PSOE reunirá a los miembros del partido para asegurarse de que no haya fugas en la votación de la reforma constitucional. El lunes por la tarde, José Antonio Alonso, portavoz en el Congreso, e

Cumbre d el PSOE para evitar fugas en la reforma constitucional

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó ayer la celebración de un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución pactada con el PP e invitó a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho.
Rubalcaba se expresó en estos términos en rueda de prensa, después de que los dos partidos mayoritarios registrasen ayer una proposición de ley conjunta que podría ser aprobada por el Congreso la próxima semana, que establece una disciplina presupuestaria para las administraciones públicas sin recoger cifras concretas de déficit, que se contemplará en una ley posterior.

Su resumen de la situación es que el acuerdo pactado recoge la imprescindible estabilidad presupuestaria -'no podemos gastarnos lo que no podemos pagar', dijo-, una referencia a Europa -'si pedimos a Europa más pasos, nosotros tenemos que dar más pasos'- y una cierta flexibilidad para garantizar la cohesión social, cualquiera que sea la situación económica. 'Estos tres principios están recogidos y por eso estoy satisfecho con este acuerdo', apostilló, y dijo que el concepto de 'déficit estructural' recogido en el pacto, frente al 'déficit cero', es fundamental para asegurar esa flexibilidad.

“Yo mismo era reticente'
Preguntado sobre las dudas de algunos dirigentes y diputados socialistas respecto a las formas y al fondo de la reforma, emplazó a sus compañeros a leer el documento final. 'Yo mismo tenía reticencias', admitió, para luego repetir que el acuerdo finalmente es bueno para el país.
Después de sugerir que los socialistas críticos no son muchos, insistió en invitarles a leerse al documento pactado, seguro de que después de la lectura 'muchas de esas reticencias habrán desaparecido'. Les ha recordado asimismo que en su discurso de proclamación como candidato, el pasado 9 de julio, ya habló de la necesidad de estabilidad presupuestaria y control de la deuda y del déficit. A su entender, lo que distingue una política de derechas de una de izquierdas no es la estabilidad, sino 'en qué te gastas el dinero'.

Te puede interesar