La CUP descarta la lista única pero el soberanismo busca una unidad de acción

El ex president de la Generalitat ha vuelto a reclamar desde Bélgica una lista unitaria que recupere "el espíritu de la Assemblea de Catalunya"

La CUP ha cerrado hoy la puerta a configurar una lista única de todo el soberanismo como proponía el PDeCAT, por lo que las formaciones independentistas buscan ahora la fórmula para coordinarse y asegurar su unidad de acción de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Pese a que en las últimas horas los partidos soberanistas habían constatado las dificultades para alcanzar un acuerdo de máximos para el 21D, hoy Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, ha vuelto a reclamar desde Bélgica una lista unitaria que recupere "el espíritu de la Assemblea de Catalunya" -que agrupó a toda la oposición antifranquista catalana- a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "recuperar la democracia".

En una entrevista en Catalunya Ràdio realizada en Bruselas, Puigdemont ha subrayado que la mejor forma de expresar el rechazo de los catalanes al "golpe de Estado contra la democracia" que a su juicio representa el 155 es formar "una lista de país amplísima".

En esta lista, ha precisado Puigdemont, deberían estar las fuerzas que formaban parte del Govern, es decir el PDeCAT y ERC, pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista", porque "ante la agresión tan fuerte del Estado español" hay que estar "unidos" ya que se trata de una situación "de emergencia".

Sin embargo, antes de que esta noche termine el plazo de presentación de coaliciones electorales para el 21D, la CUP ya ha descartado la "lista única" y el domingo decidirá en su Asamblea Nacional entre cuatro escenarios.

El primer escenario es no participar en las elecciones, mientras que la segunda opción pasa por apoyar una "lista blanca", es decir, una candidatura integrada por personalidades de la sociedad civil sin que en ella figuren políticos en activo y consensuada entre partidos y entidades soberanistas.

El tercer escenario contemplado por la CUP pasa por la creación de un frente de partidos de la izquierda soberanista, del que formarían parte también ERC y otros sectores no necesariamente independentistas, como por ejemplo la escisión en Podem a raíz de la dimisión de su hasta ayer secretario general, Albano Dante Fachin.

Esta tercera opción tiene ahora mismo pocas posibilidades de prosperar, puesto que ERC preconiza o bien una lista que englobe a todos los partidos soberanistas sin excepciones o, si no es posible, listas separadas pero con puntos programáticos compartidos e incluso un paraguas conjunto a través de una marca distintiva común que cada partido añadiría al lado de sus siglas en las papeletas electorales, para dejar clara la voluntad de unidad de acción tras el 21D.

Te puede interesar