Iñaki Urdangarin dijo, a preguntas de uno de los fiscales anticorrupción, que desconfiaba de la actuación de Diego Torres

La declaración del exsocio del duque, clave para desvelar el entramado Nóos

El duque de Palma se dirige el pasado fin de semana a los juzgados de Palma. (Foto: BALLESTEROS)
Tras dos extensas jornadas y 22 horas de declaración, el Duque de Palma se desvinculó de la presunta trama por la que junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se pudo apoderar de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación aparentemente sin ánimo de lucro.
Precisamente la clave de todo el entramado puede estar en la previsible comparecencia de su exsocio, ante el magistrado, que podría dar lugar a un careo entre ambos en caso de que se produzcan contradicciones entre sus dos versiones de los hechos, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), aunque para ello hay que esperar a que Torres pida deponer de forma voluntaria o a que el juez decida citarlo. El empresario ya se acogió a su derecho de no declarar hace dos semanas ante el instructor del caso Palma Arena.

Las explicaciones que durante este fin de semana ofreció al juez José Castro, las acusaciones y las defensas quedaron reflejadas en una extensa transcripción: un total de 49 páginas a lo largo de las cuales queda constancia de cómo Urdangarin insistió en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos y cómo justificó que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres, de quien, sin embargo, destacó sus capacidades y su profesionalidad.


'DIEGO TORRES ME ROBA'

Por otra parte, y según trascendió ayer, el duque de Palma aseguró al empresario Miguel Zorío, imputado también en el caso Nóos, que su socio Diego Torres le estaba 'robando'. Según consta en la declaración de Urdangarin ante el juez instructor de esta causa, José Castro, Ana María Tejeiro retiró 147.000 euros del Instituto Nóos firmando cheques de una chequera en la que figuraba las iniciales I.U., en alusión a Iñaki Urdangarin. En la conversación que mantuvo en su día con Zorío, el duque de Palma aseveró: 'Me está robando', una frase que ratificó Urdangarin en su declaración, en respuesta a preguntas del fiscal Pedro Horrach. A su vez, el fiscal se refirió a Zoiro en estos términos: 'A uno bueno se lo dijo, que facturó medio millón de euros contra el Instituto Nóos por servicios no prestados'.

Miguel Zorío es dueño de Lobby Comunicación y trabajó con asiduidad con Urdangarin y Torres a partir de 2004, cuando llevó la prensa del Valencia Summit, una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano y que está siendo investigada.

Urdangarin insistió reiteradamente en que su función en el Instituto Nóos era llevar las 'relaciones institucionales a gran nivel y diseñar los planes comerciales, pero no el tema de la facturación'.


DESCANSO EN ZARZUELA

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin regresaron ayer a Madrid, según fuentes aeroportuarias. Hasta su regreso a Washington, los duques de Palma permanecerán alojados en la Zarzuela, si bien este extremo no fue confirmado por la Casa del Rey, cuyos portavoces subrayaron que la institución no informa sobre las actividades privadas de la Familia Real.

EL JUEZ LAMENTA LAS NOTICIAS FALSAS

El juez José Castro mostró ayer su sorpresa, y en cierto modo preocupación, por la difusión este fin de semana de noticias falsas, erróneas o tergiversadas mientras se producía la declaración en su juzgado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sobre las actividades del Instituto Nóos. Tras acudir ayer al juzgado a firmar la declaración del imputado, de 49 folios, el magistrado Castro reconoció a algunas de las preguntas de los periodistas, agolpados a las puertas del juzgado,que muchas informaciones que circularon estos días en contra de Urdangarin no se correspondían con la realidad. El juez José Castro, incluso se detuvo a desmintir frases atribuidas a él de su interrogatorio a Iñaki Urdangarin que niega que se produjeran en términos de enfrentamiento como se reprodujo en algún medio de comunicación durante el fin de semana.

NO INFORMÓ AL REY DE SU REUNIÓN CON MATAS EN MARIVENT

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró en su comparecencia ante el juez del caso Palma Arena que no dio cuenta ni 'a su esposa ni a su suegro' de la reunión que mantuvo en el palacio de Marivent con Jaume Matas
para hablar de negocios privados. Iñaki Urdangarin reconoció que en los jardines de Marivent 'se produjo una conversación con el señor Matas' en relación con sus 'negocios privados'. 'Se trataba de jugar al páddel y le pareció oportuno hacerlo en Marivent',dijo el duque, quien añadió que 'no dio cuenta de esta reunión a su esposa ni a su suegro'.

BARBERÁ SE DESVINCULA DE LOS FOROS SOBRE DEPORTE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que ella no firmó 'nada' relacionado con la celebración en esta ciudad sobre los foros de deporte Valencia Summit, que se celebró en 2003, 2004 y 2005 con un coste total de 2,7 millones de euros, es decir 900 mil euros por cada uno, pidió 'tranquilidad' y que no se intente 'buscar donde no hay'.

Barberá se pronunció este modo tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad, tras ser preguntada por la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, quien desveló las reuniones previas que mantuvo con ella y con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del Valencia Summit.

La primera edil resaltó que eso fue 'desmentido' por el abogado del duque y aludió de este modo al comunicado remitido tras la declaración por Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Urdangarin, quien negaba que su cliente implicara a Barberá y a Camps en su declaración. 'La única valoración que tengo que hacer es que fue desmentido por el letrado. Y si fue desmentido por el letrado, no tengo nada más que añadir', respondió la alcaldesa preguntada por esta nota.

Rita Barberá explicó que la celebración de este encuentro dependió de Turismo Valencia y destacó que esta entidad es un organismo 'de derecho privado' y de 'carácter propio' y que la administración municipal solo tiene en él una representación del '33 por ciento' puesto que el resto corresponde a 'patrones privados representantes de la sociedad valenciana'.

Te puede interesar