La Defensa de Julián Muñoz pide rechazar nuevas pruebas y, si se admiten, devolver el caso al juzgado

Si se unen los documentos, insta a que se disponga lo necesario para practicar pericial, que debe hacerse en instrucción
La defensa del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz en la causa por blanqueo, en la que también están acusadas su exmujer, Maite Zaldivar, y la cantante Isabel Pantoja, ha solicitado que no se incorporen los documentos procedentes del caso 'Malaya' que las partes han examinado este verano o que, en el caso de que se admitan, se practiquen pruebas en el juzgado, 'devolviendo la causa a instrucción si es necesario'.

Tras examinar la documentación, la defensa de Muñoz pide que en caso de admitirse su unión, se practique una pericial caligráfica de varias páginas de lo que 'parece' una agenda personal intervenida y de otros folios con notas manuscritas, prueba que 'debe practicarse en sede de instrucción', por lo que insta a que 'se disponga lo necesario por la Sala para la práctica de dicha prueba, devolviendo la causa al juzgado si ello fuera necesario'.

Al respecto en la ampliación del escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que dicha documental 'carece de fiabilidad y certeza a efectos probatorios al tratarse de documentos dubitados', por lo que pide que se practique dicha pericial por parte de la Policía Científica, para lo que deberán tomar muestra de la escritura de Muñoz y cotejarla con los documentos originales, 'debiendo remitir al juzgado instructor los documentos necesarios'.

El Tribunal de este caso dio un plazo a las partes para que analizaran 11 bridas -2.700 folios- que supuestamente no habían llegado a las defensas en su momento y para que completaran sus escritos de defensa. En primer lugar, en el documento presentado por el letrado de Muñoz, se insta, tras analizar toda la documentación, que no se admita ninguna porque 'ignoramos' cómo se han incorporado esos documentos.

En segundo lugar, en este escrito del letrado Miguel Criado, se indica que en todo caso sólo debería unirse la documentación intervenida en los registros domiciliarios de los imputados, y excluir determinados documentos, como la carpeta naranja intervenida en el registro del trastero del principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, argumentando que en dicho juicio se pidió la nulidad de ese registro.

Además, también pide que se excluya una documentación de pagos y otros conceptos relacionada con Muñoz y Pantoja, que llegó al juzgado 'en un sobre sin remitente' y que se pidió a la Policía que investigara el contenido, pero no la procedencia. En este punto, añade que 'se trata de documentos personales que han sido sustraídos' y aporta una ampliación de denuncia sobre la supuesta sustracción de esos documentos.

En caso de incorporarse determinados documentos, la defensa de Muñoz pide varias pruebas, además de la pericial caligráfica antes mencionada. Entre ellas, destaca la declaración de Roca sobre unos gastos de una cacería en El Arenal y sobre las 'gratificaciones' supuestamente recibidas por el exregidor de la sociedad Planeamientos 2000, de la que Roca fue gerente.

Te puede interesar