Detenido un joven en Guipúzcoa por matar a su pareja de un corte en el cuello

Ascienden a diez el número de víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año
Después de un mes y medio sin víctimas mortales de violencia de género, este domingo un joven de 26 años ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Tolosa tras matar a su compañera sentimental, de 39 años de edad, de un corte en el cuello. Hasta el momento, el número de mujeres asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación se eleva a diez en lo que va de año.

El cuerpo de la mujer fue hallado ya sin vida y con signos de violencia en su domicilio del barrio de Larramendi, en Tolosa, por los agentes de la Policía autonómica alrededor de las 20.00 horas de este domingo después de que el exmarido de la víctima alertara a la Ertzaintza de que la mujer no abría la puerta de su casa.

Los agentes desplazados hasta el lugar accedieron al inmueble y localizaron en una de las estancias el cuerpo sin vida de la mujer, el cual presentaba un corte en el cuello. En la habitación donde fue encontrada había varios cuchillos, 'alguno se supone que es el arma utilizada en la agresión'.

Horas después, sobre las once de la noche, y en base a las averiguaciones efectuadas, se procedió a la detención del actual compañero sentimental de la víctima como presunto autor material del asesinato, con antecedentes delictivos.

Su arresto se produjo después de que él mismo se presentara en el domicilio de la mujer mientras se estaba llevando a cabo la investigación del suceso y se custodiaba la vivienda para facilitar el trabajo de la Unidad de la Policía Científica.

En su declaración a la Ertzaintza, el joven ha admitido haber matado a su pareja. El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y tras su arresto fue trasladado a una clínica de Tolosa ya que presentaba varios cortes que al parecer se había hecho el mismo en el antebrazo. Después pasó, por recomendación médica, a Psiquiatría de la Residencia y luego a comisaría donde permanecerá este lunes.

Las mismas fuentes han indicado que el arrestado cuenta con siete antecedentes con la Ertzaintza por robo, tráfico de drogas, amenazas y una imputación por delito de violencia de género en 2009. Además, ha permanecido cuatro años en prisión por estos delitos.

EL PRIMER CRIMEN EN MES Y MEDIO

Tras el crimen registrado este domingo en el País Vasco, el primero en mes y medio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a diez los casos mortales de violencia de género en lo que va de año tras confirmar que la muerte de una mujer en Olot (Girona) el pasado 24 de enero corresponde a un crimen de estas características.

Así, son diez los asesinatos machistas en este primer trimestre del año, seis menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando a 26 de marzo se computaban 16 víctimas mortales del maltrato. El balance sitúa estos tres primeros meses del año a niveles de 2010, cuando fueron 10 las mujeres asesinadas en el mismo periodo de tiempo.

Lo cierto es que ninguna de las mujeres asesinadas en lo que va de año habían presentado una denuncia previa por malos tratos. Tres de ellas tenían menos de 40 años, otras tres estaban entre 41 y 50 años y el resto, había cumplido los 51 años de edad.

Por su parte, la ministra Ana Mato ha condenado estos crímenes y ha reiterado que 'no tolerará' la violencia contra las mujeres y que trabajará para impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluirá un Plan Personalizado para atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

CONCENTRACIÓN ESTE MARTES EN SEÑAL DE REPULSA

Mientras tanto, las Juntas Generales de Guipúzcoa han hecho pública una declaración institucional para condenar el asesinato y han anunciado que llevarán a cabo este martes una concentración junto a su sede en señal de repulsa por este crimen.

La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en el patio de la sede de la Cámara guipuzcoana en Miramón, en San Sebastián. Además, la Cámara señala que la violencia de género 'no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía'.

Por su parte, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, ha mostrado su 'impotencia' por el asesinato. En declaraciones a Radio Euskadi, Iriarte ha llamado a la ciudadanía a tomar parte en todas las movilizaciones que se organicen para denunciar este trágico suceso.

Además, ha destacado que la juventud del presunto autor de este crimen refleja que el machismo 'no es cosa del pasado', sino que vivimos 'en una sociedad machista y algo estamos haciendo mal'.

También, la directora de Atención a las Víctimas de Género del Departamento vasco de Interior, Mariola Serrano, ha condenado el asesinato y ha destacado que la violencia machista constituye 'un grave atentado a los derechos fundamentales'.

En un comunicado, Serrano ha ofrecido todo su apoyo y solidaridad a la familia y amistades de la víctima. Además, ha reiterado que el Gobierno seguirá poniendo todos los medios a su alcance para 'erradicar de nuestra sociedad esta grave lacra'.

Asimismo, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer también ha expresado su 'más rotunda condena' por el asesinato y ha recordado que la violencia contra las mujeres 'es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad'.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones de repulsa que se organicen. Según ha informado, la directora de Emakunde, María Silvestre, estará presente en la concentración que estaba prevista este lunes a las 19.30 horas en Tolosa.

Te puede interesar