España

Detenido un minero como presunto autor de un triple asesinato en Asturias

España

ATACÓ CON UNA MAZA Y UN MACHETE

Detenido un minero como presunto autor de un triple asesinato en Asturias

El hombre de 42 años detenido como presunto autor de un triple asesinato en Degaña irrumpió la pasada madrugada en el domicilio de su ex mujer, S.B., tras destrozar la puerta con una maza y atacó a las víctimas con un machete de 'grandes dimensiones', que aún no ha sido localizado.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha indicado que se trata de un caso típico de violencia de género, que se ha saldado con las muertes de J.M.V., de 33 años, y actual pareja de la ex mujer; R.B.R., de la misma edad, y hermano de la mujer y M.A.B., de 61 años y padre de la herida.

Según el relato de la Guardia Civil, los tres hombres presentaban 'múltiples heridas profundas de arma blanca', lo que pone de manifiesto que intentaron defenderse del agresor, que supuestamente les habría sorprendido mientras dormían.

Además, han precisado que fue la propia mujer la que en torno a las 5.45 horas pidió el auxilio de la Benemérita, que se personó con rapidez en el domicilio, donde se encontraban además los dos hijos de la pareja, de 11 y 6 años.

Una vez en la vivienda, situado en el barrio de Otero, los agentes sorprendieron a un vehículo que emprendió la huida a gran velocidad, llegando a colisionar con el coche de la patrulla. Pese a ello, el presunto autor logró huir desde Degaña a Matarrosa del Sil, en la provincia de León, donde fue detenido por la Guardia Civil de Toreno.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Siempre según el relato de los responsables del operativo, el hombre, que no presentaba signos de haber consumido alcohol ni drogas, tenía erosiones y heridas por el forcejeo con las víctimas. Una vez detenido, fue trasladado al cuartel de Ponferrada y desde allí al de Cangas del Narcea, donde pasará en las próximas horas a disposición judicial.

Por su parte, las dos supervivientes del trágico suceso permanecen ingresadas, aunque fuera de peligro. En concreto, la primera de ellas, edil socialista electa en el Ayuntamiento de Degaña, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con rotura de pleura y su estado es grave pero estable. La madre de ésta, I.R.G., permanece en el hospital de Cangas del Narcea, donde previsiblemente recibirá el alta en las próximas horas.

El coronel jefe de zona de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz Cadenas, ha precisado que no existían denuncias previas de relevancia penal entre los miembros de la pareja y ha añadido que no ha trascendido el estado actual de su relación, ni el tiempo transcurrido desde la ruptura.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las víctimas potenciales para que acudan a los cuarteles 'sin vergüenza, pudor, ni duda' porque, ante la duda, 'siempre hay que pasarse por exceso'.

Por su parte, Elena Menéndez, responsable de la Unidad de Violencia de Género, ha recordado que Asturias es pionera por la incorporación de cinco de sus municipios a un sistema estandarizado estatal de evaluación periódica de riesgos, así como por la puesta en marcha de comisiones técnicas en varios concejos. Además, ha destacado la existencia de un teléfono de información, el 016, que 'puede ayudar a las víctimas a salir de la situación'.

Antonio Trevín ha trasladado sus condolencias a las víctimas y sus familias y ha subrayado que el hecho de que se trate de una responsable pública hace que el episodio sea 'más doloroso'.