España

Seis detenidos en Francia en una operación contra el aparato logístico de ETA

España

Seis detenidos en Francia en una operación contra el aparato logístico de ETA

La detención hoy en Francia de seis etarras encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos supone un golpe 'de gran calado' a la 'maltrecha' actividad de la banda terrorista, al quedar desmantelado el 'núcleo esencial' de su estructura logística.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado cuenta en rueda de prensa de los detalles de lo que ha considerado una 'brillantísima' operación antiterrorista de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, desarrollada esta madrugada y que ha permitido, según ha destacado, asestar un nuevo 'golpe a la supervivencia de ETA'.

Fernández Díaz ha detallado que los seis detenidos, -dos en Brive-la Gaillarde; otros dos en Blois y los últimos dos en Montpellier-, trabajaban 'interconectados' y desempeñaban distintas funciones dentro del aparato logística de ETA.

Así, ha explicado que el primer talde, detenido en la localidad de Brive-la-Gaillarde (al sur de Limoges) y compuesto por Andoni Goicoechea y Raúl Aduna Valinas, se dedicaba a la gestión y conservación de zulos y materiales explosivos.

De ellos, Goicoechea es considerado 'uno de los mayores expertos en explosivos de la banda'. Pesaba sobre él una orden europea de detención tras huir a Francia en abril de 2011 cuando la Guardia Civil desmanteló en Guipúzcoa un zulo con alrededor de 2.000 kilos de material explosivo.

Además, está condenado por haber intentado agredir a su propia madre en junio de 2002 en un pleno municipal de Gaztelu, del que ella formaba parte como concejal de una plataforma afín al PNV, o coaccionar también a una abogada de este partido.

Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz integraban el segundo grupo, detenido en Blois -a casi 800 kilómetros de Montpellier y 350 de Brive-la-Gaillarde-, y tenían como misión dentro de este núcleo las falsificaciones de documentos.

Según la Guardia Civil, ambos detenidos llevaban una vida totalmente normal y habían adquirido un nivel de falsificación 'muy bueno', por lo que su reemplazo a corto y medio plazo, aseguran, 'será muy difícil'.

Con base en una vivienda del centro de Montpellier actuaban los dos últimos detenidos, Igor Uriarte y Julen Mendizábal, dedicados al robo de vehículos para abastecer a miembros de la banda terrorista en la clandestinidad y que en los últimos dos años habían sustraído entre veinte y treinta coches en Francia.

Todos los detenidos, salvo Kepa Arkauz, figuran en la lista de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a Efe que algunos de los arrestados iban armados y que, en los registros domiciliarios practicados, los agentes se han incautado de una cantidad 'inmensa' de documentación.

El ministro del Interior ha destacado que las investigaciones sobre estos tres grupos se remontan a octubre de 2012 cuando fue detenida Izaskun Lesaka, considerada la responsable del aparato logístico de ETA.

Para Fernández Díaz, las detenciones de hoy 'refuerzan' el impacto del arresto hace menos de siete meses de Lesaka, ya que el núcleo de la estructura logística de la banda 'ya no existe', lo que, en su opinión, sitúa a ETA 'ante lo inevitable, que es su disolución'.

'O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO', ha añadido el ministro, quien ha subrayado la situación de 'extrema debilidad operativa' de la organización que hace que en ella 'cada vez queden menos y de menor graduación'.

Pese a la mermada capacidad operativa de la banda, el ministro ha dejado claro que 'no baja la guardia' en la lucha contra ETA y que todos los presuntos miembros de la banda que sean localizados 'serán detenidos y puestos a disposición judicial'.

Ha subrayado que es 'evidente' que ETA tiene que asumir que le queda el camino 'de desmantelar lo poco que le queda, disolverse y entregar las armas' y que una vez que esto se produzca 'el Gobierno sabrá gestionar el final de ETA en el marco de la ley y con justicia'.