Detenidos siete hombres tras desmantelar dos plantaciones de marihuana con más de 170 plantas

Efectivos de la Guardia Civil han detenido este jueves a siete personas acusadas de un delito contra la salud pública tras desmantelar dos plantaciones de marihuana e incautar más de 170 plantas que posteriormente vendían, según ha informado en un comunicado la Comandancia Provincial alicantina.
Las dos plantaciones de marihuana se hallaban ocultas en una parcela y una vivienda de Salinas (Alicante), de la cual han detenido a cinco personas, y Granja de Rocamora (Alicante), en la que han detenido a dos.

Los efectivos realizaron tres registros domiciliarios practicados en las mencionadas localidades, además de en la de Cox (Alicante), en los que fueron intervenidas 172 plantas de marihuana de diferentes tamaños, así como útiles para su preparación para su posterior venta.

Los hechos se remontan a principios del mes de julio, cuando la Guardia Civil tiene noticias de que por la zona de las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja, pudiera existir alguna plantación de marihuana.

En ese momento, se establecen dos operativos independientes, pero coordinados entre sí, con el objetivo de determinar el alcance de las informaciones recabadas y que dieron lugar a las denominadas Operaciones 'BENI' y 'PLACETA', respectivamente, a través de las cuales han podido localizar las dos plantaciones de marihuana y detener a los siete implicados.

OPERACIÓN BENI -PLANTACIÓN SALINAS-

Los efectivos observaron cómo acudían cuatro hombres a una determinada parcela para realizar labores de acondicionamiento del terreno mediante la instalación de depósitos de agua, riego por goteo, vallado metálico, recolocado del cañizo e instalación de una malla de tela a modo de cubierta. Todo ello con el fin de impedir que desde fuera se pudiera ver lo que ocurría en el interior de la misma.

Ante estos hechos, la Guardia Civil continuó vigilando de manera permanente la parcela hasta que contó con elementos probatorios suficientes para proceder al registro de la finca.

En el interior de la misma, fueron halladas un total de 124 plantas de marihuana de diferentes tamaños y fases de crecimiento, las cuales se encontraban en pleno proceso, ya que contaban para ello con los elementos propios del mismo, como son el riego por goteo o el abono.

Por este motivo se procedió a la detención de 5 hombres de nacionalidad española que responden a las señas identificativas de P.S.G de 58 años de edad; J.C.G. de 34 años; G.I.J. de 35 años; G.S.R. de 25 años; y M.A.S.F de 26 años, y a los que, en diferentes grados de implicación, se les imputa la presunta comisión del delito contra la salud pública.

Además, al detenido G.S.R. se le ha imputado otro delito contra la seguridad del tráfico por conducir el vehículo utilizado para desplazarse hasta la parcela sin tener el permiso de conducir.

Al parecer, según las mismas fuentes, el destino final de esta droga era su venta al menudeo en localidades alicantinas como Elda, Sax o Salinas.

OPERACIÓN PLACETA -PLANTACIÓN GRANJA DE ROCAMORA-

Esta operación también se inicia desde la sospecha de la posible existencia de alguna plantación de marihuana por la comarca, en este caso en la de la Vega Baja.

En este caso, en una vivienda de la localidad de Granja de Rocamora localizaron una plantación, que, posteriormente, y con el oportuno mandamiento judicial, fue objeto de registro domiciliario.

Así, en el interior de ésta, la Guardia Civil incautó 37 plantas de marihuana, 1.040 gramos de esta misma sustancia en cogollos listos para su consumo, así como 40 gramos de hachís.

Además, los efectivos intervinieron diverso material y útiles para el cultivo de plantas de marihuana, como sistemas de riego, secado, ventilación e iluminación, y gran cantidad de fertilizantes, todo ello con el fin de preparar la droga para su posterior venta al menudeo.

En otro registro domiciliario realizado en una vivienda de la localidad alicantina de Cox se intervinieron 5 plantas de marihuana más, en este caso de gran tamaño.

En esta ocasión, los detenidos fueron 2 hombres de nacionalidad española que responden a las señas identificativas de J.A.P.H. de 28 años de edad; y J.J.S.V. de 32 años. A ambos se les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública.

Los siete detenidos, en unión de las diligencias instruidas, droga y efectos intervenidos, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

Te puede interesar