Detenidos en Madrid y Barcelona doce ladrones que robaron 47 vehículos de alta gama y una hormigonera

Vehículos de alta gama.
La Policía Nacional informó hoy de la detención en Madrid y Barcelona de doce personas de nacionalidades búlgara, española y ucrania a quienes se acusa de haber robado 47 vehículos de alta gama y una hormigonera, modificando los números de bastidor y las documentaciones para exportarlos a países del este de Europa.
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2007 y se centraron en varios miembros del grupo asentados en la Comunidad de Madrid y en una localidad de la provincia de Guadalajara. Los agentes averiguaron que la dirección de esta organización se ubicaba en Madrid capital, hasta donde se desplazaban los individuos que sustraían los vehículos para entregárselos al máximo responsable.

Posteriormente, los almacenaban en un garaje particular o en aparcamientos públicos y, una vez ocultos, elaboraban nuevas documentaciones, generalmente de Suiza o de Bélgica, y retroquelaban los bastidores de los coches. A partir de este momento eran entregados a los compradores, procedentes de Ucrania y residentes en Barcelona, para que los sacaran de España a través de Francia e Italia.

Los detenidos estaban especializados en el robo de vehículos todoterreno de alta gama, destacando un modelo muy exclusivo de la marca Mercedes, de alto valor. Además, se les imputan, además de los robos de automóviles, delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita.

Por otra parte, los arrestados no solamente limitaban sus robos a automóviles de este tipo, sino que también sustrajeron un camión hormigonera que fue interceptado en Italia gracias a las informaciones enviadas a ese país a través de los órganos de coordinación policiales.

Durante la operación se han realizado cuatro registros domiciliarios en la ciudad de Madrid, dos en Fuenlabrada, uno en San Martín de Valdeiglesias, otro en Villanueva de la Torre (Guadalajara), uno en Barcelona, otro en Cerdanyola del Vallés y uno más en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Ocho de las detenciones se han producido en la Comunidad de Madrid (cuatro en la capital, dos en Fuenlabrada, una en Alcalá de Henares y otra en San Martín de Valdeiglesias), tres en la provincia de Barcelona (Cerdanyola del Vallés, Vilanova i la Geltrú y Barcelona), y una en la provincia de Guadalajara (Villanueva de la Torre).

A los doce detenidos se les atribuye el robo y la falsificación de 47 vehículos de gama alta, habiéndose recuperado durante esta operación 16 vehículos de las marcas Audi, Mercedes, BMW, Volvo.

Asimismo, la policía intervino 8.000 euros en efectivo, un bolígrafo pistola, una pistola del calibre 9-parabellum con munición, documentaciones belgas y suizas falsas listas para ser utilizadas, sellos de caucho falsos y pasaportes falsos, útiles electrónicos para el robo de los vehículos, inhibidores de frecuencia y ordenadores portátiles y otros equipos informáticos.

La intervención policial se produjo gracias a la actuación conjunta de agentes de la Policía Nacional del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO-central en colaboración con los grupos XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y III de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

Te puede interesar