Detenidos seis miembros de una red de pirateo de DVDs y DCs a gran escala

Vista del material incautado durante la desarticulación de la red. (Foto: EFE)
La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una red de elaboración y distribución a gran escala de CDs y DVDs pirateados. Durante la operación se han intervenido más de 44.000 copias fraudulentas y varios masters de películas de estreno, según informó este jueves el Ministerio del Interior.
Las seis personas arrestadas son de origen asiático y tenían fijada su residencia en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En un domicilio de esta localidad realizaban las falsificaciones y desde allí las distribuían en diferentes localidades de Cataluña. Además, utilizaban empresas de paquetería para repartirlas por toda España.

Las investigaciones comenzaron a raíz de las informaciones recibidas por los agentes sobre la existencia de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a la duplicación y distribución de CDs y DVDs. Las primeras gestiones permitieron averiguar que su centro de operaciones estaba situado en esta misma localidad y que todos los miembros del grupo utilizaban un único vehículo para desplazarse y transportar el material falsificado.

Igualmente se confirmó que los responsables de elaborar y distribuir las copias, seis en total, eran de nacionalidad china y que, a pesar de carecer de actividad laboral en nuestro país, mantenían un elevado nivel de vida.

Los agentes pudieron constatar también que, diariamente, entraban y salían del lugar de residencia de los responsables del grupo gran cantidad de personas de origen asiático portando mochilas.

Parte de estos individuos se dirigían posteriormente a la zona del Eixample de Barcelona y recorrían los bares y establecimientos del barrio ofreciendo CDs y DVDs a los clientes. Otros viajaban a pueblos limítrofes donde realizaban la venta también en establecimientos, en estaciones de transportes y en mercadillos locales. Además tenían un sistema de distribución a nivel nacional mediante una empresa de mensajería.

Con todos los datos disponibles, se estableció un dispositivo para detener a todos los miembros del grupo y desmantelar su centro de operaciones. En primer lugar se interceptó el vehículo utilizado por la red para transportar las copias y se arrestó a sus tres ocupantes. En el momento de la detención transportaban nueve cajas que contenían 5.000 CDs y DVDs falsificados.

Posteriormente se registraron dos viviendas en la localidad de Santa Coloma donde se detuvo a otras tres personas. Cuando los agentes entraron en los domicilios se encontraban realizando copias fraudulentas con las cuatro ‘tostadoras’ de que disponían. Además de las torres copiadoras se han intervenido miles de carátulas y fundas de plástico, ordenadores portátiles, dinero en efectivo y documentación.

Te puede interesar