TARJETAS BLACK

Díaz Ferrán sólo reconoce gastos en restaurantes, la mitad de los que se le atribuyen

DIAZ FERRAAAAAN
photo_camera Díaz Ferrán en una imagen de archivo.

Conseguí muchos clientes durante año y medio hasta que dejé de ser consejero y pagué gastos de comidas que no tenía por qué pagar de mi bolsillo; me pareció lo correcto", dijo.

El expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán, sólo ha reconocido este jueves la mitad de los gastos --todos ellos efectuados en restaurantes-- que se le atribuyen en el documento aportado por Bankia y que desglosa el total de gastos efectuados con las tarjetas `black` por los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y la entidad nacionalizada.

Durante su declaración ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el juicio por las llamadas tarjetas `black`, el empresario, que cumple condena en prisión por el caso Marsans, ha precisado que dicho documento aportado como prueba pericial es "papel mojado". 

El empresario le ha espetado al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que no insistiera en esa cuestión puesto que no iba a reconocer el total de los 93.984 euros que se detallan de su tarjeta opaca y por cuyo uso se le acusa de delito continuado de apropiación indebida y administración desleal. 

Además ha justificado los gastos cargados en algunos restaurantes y argumentado que es donde iba a comer con clientes de la caja. "Conseguí muchos clientes durante año y medio hasta que dejé de ser consejero y pagué gastos de comidas que no tenía por qué pagar de mi bolsillo; me pareció lo correcto", ha dicho justificando el uso de la tarjeta. 

Díaz Ferrán ha explicado que fue consejero de Caja Madrid desde 2003 hasta 2009 y que le otorgaron la `black` en el segundo consejo al que asistió si bien estuvo durante seis años sin emplearla. Le dijeron que se trataba de un plástico para gastos con un límite de 3.000 euros mensuales.

RELACIÓN CON ARTURO FERNÁNDEZ

Díaz Ferrán ha explicado que acudía a los restaurantes que pertenecen al grupo empresarial de Arturo Fernández, también acusado por el uso de las tarjetas opacas, y pagaba con su visa cantidades que se aproximaban a la cuenta. "Unas veces yo afinaba y otras veces debía menos y pagaba más porque sabía que iba a seguir comiendo en sus restaurantes", ha explicado.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, el exconsejero ha añadido que la realidad es que Fernández ha sido "muy elegante" durante su intervención esta mañana ante el tribunal cuando le han preguntado por la misma cuestión puesto que casi siempre Díaz Ferrán pagaba "por detrás" y por tanto "le debía dinero", una cuestión que Fernández ha omitido. 

COMITÉ DE RETRIBUCIONES

El exconsejero de Caja Madrid Jorge Gómez Moreno, que ha sido el último en declarar antes del receso, ha dicho que el Comité de Retribuciones de la entidad, al que perteneció desde 2010 a 2012, "no trató para nada" lo relativo a las `black`.

A preguntas del representante del Ministerio Fiscal, que le ha precisado que no existen referencias sobre estas tarjetas en las actas de dicha comisión, Gómez Moreno ha asegurado que este órgano no trataba cuestiones que tuvieran que ver con los órganos de gobierno de Caja Madrid.

El exdiputado socialista ha vuelto a señalar a la secretaría general de la entidad como la responsable de entregar los plásticos a los representantes políticos y sindicales que llegaban a la entidad en calidad de consejeros y ha asegurado que se trataba de una práctica "completamente transparente".

Al respecto ha precisado que Caja Madrid controlaba los importes que los beneficiarios cargaban y que se le comunicó que si incurría en algún gasto "inapropiado o indebido" se le comunicaría aunque nunca tuvo ninguna llamada de atención por parte de la entidad.

Gómez Romero ha sido el último encausado en declarar antes del receso y forma parte de los diez acusados que han sido interrogados en la vista de este jueves --quinta del juicio-- junto con Rodolfo Benito, Alberto Recarte, José María Arteta, Arturo Fernández, Jesús Pedroche, Gonzalo Martín Pascual, Mercedes Rojo, Juan José Azcona y Francisco José Moure.

Te puede interesar