Diecisiete detenidos y desarticulado grupo de venta de drogas en Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido entre los días 16 y 20 de diciembre a diecisiete personas y ha desarticulado tres grupos organizados y once puntos de venta de drogas en Zaragoza capital y provincia, ha informado hoy el Instituto Armado.

Los detenidos son diez hombres y siete mujeres, de entre 30 y 48 años de edad y originarios de España, Colombia y Mali, que están acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Como resultado de la operación 'Ulyses' han sido intervenidos 3.150 gramos de cocaína, 398 de sustancia de corte, cuarenta de marihuana, cinco básculas de precisión para el pesaje de la droga, diez teléfonos móviles, 19.865 euros en efectivo y documentación contable.

La Guardia Civil también intervino 63 esmeraldas de diferentes calibres, que podrían proceder de un país sudamericano, e investiga las circunstancias de la posesión de las mismas por si se determinara una 'tenencia, posesión o importación ilegal'.

Todos estos efectos fueron localizados por la Guardia Civil en siete registros practicados en Morés y Zaragoza y en dos trasteros independientes en Zaragoza.

Los detenidos, según un comunicado de la Guardia Civil, operaban en diecisiete localidades de la provincia y se dedicaban al tráfico y venta de drogas (cocaína y marihuana) a pequeña escala en la comarca del Jalón, y a mediana y gran escala en Zaragoza capital.

Dos de los principales responsables de la distribución fueron detenidos en la localidad de Morés (Zaragoza).

La operación 'Ulyses' fue llevada a cabo por la Guardia Civil entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los estupefacientes eran adquiridos y transportados por seis personas de nacionalidad española y una de Mali, mientras que sus proveedores eran de origen colombiano y residentes en Zaragoza capital.

También la Guardia Civil determinó que uno de los principales responsables de la distribución de la cocaína en Zaragoza era un español que actuaba en connivencia con los detenidos de origen colombiano.

Las drogas, que procedían de Madrid, eran adquiridas en Zaragoza y suministradas al resto de integrantes de los grupos en localidades de esta provincia, para su preparación y posterior distribución aprovechando las fiestas navideñas.

Te puede interesar