Diez arrestados en un nuevo golpe al aparato político de ETA

Txelui Moreno, portavoz de Batasuna, contempla el arresto de su hijo. (Foto: J. DIGES)
La Guardia Civil y la Policía Nacional dieron ayer un nuevo golpe a la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del 'aparato político' de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos etarras.
En total fueron detenidas diez personas, una en Álava y nueve en Navarra, entre ellas Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, arrestado por la Guardia Civil en su domicilio familiar de Pamplona. Con esta operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior da por desmanteladas la dirección de Ekin y de Askatasuna en la comunidad foral.

A los seis detenidos por la Guardia Civil se les acusa de integrar la cúpula navarra de Ekin, mientras que los cuatro arrestados por la Policía Nacional forman parte de la estructura del aparato de propaganda de Askatasuna, la organización de apoyo a los presos etarras. Estos cuatro detenidos administraban varias publicaciones del entorno de Askatasuna, como''Kronica Nafarroa' o apurtu.org, en la que se habían vertido graves amenazas contra un periodista del diario La Razón. En la sede de Askatasuna en Pamplona se intervinieron discos duros y soportes de almacenamiento informático que ahora está siendo analizados. La Policía realizó otros siete registros domiciliarios.

Te puede interesar