Diputación de Guipúzcoa pide a los Gobiernos vasco y central que activen ayudas para los afectados por las inundaciones

Foto: EFE
Ugarte considera 'indigno' que PSE y PNV critiquen la actuación foral por 'interés electoral' cuando ha habido daños
La Diputación de Guipúzcoa ha hecho un llamamiento a los Gobiernos vasco y central para que 'lo más rápidamente posible' pongan líneas de subvenciones para paliar los daños de los afectados por las inundaciones en el territorio, al tiempo que ha señalado que la institución foral estudiará, cuando conozca la situación global de los casos, posibles ayudas.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, y la diputada de Administración foral, Garbiñe Errekondo, han ofrecido una rueda de prensa en la que han manifestado la 'solidaridad' de la institución foral a todas las personas y entidades que han sufrido daños durante estos días y, especialmente, a la familia de la persona fallecida en Irún como consecuencia de las inundaciones.

Errekondo ha explicado que la Diputación, desde el momento en que tuvo noticia de la situación de alarma y posteriormente de la convocatoria de la Mesa de Crisis, ha estado 'con todos sus efectivos trabajando, ha puesto en marcha los servicios de emergencia y ha estado reunido coordinando con el Gobierno vasco para dar respuesta a esta situación'.

Asimismo, ha anunciado que, tras la reunión celebrada el lunes entre la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y los ayuntamientos más afectados, este miércoles habrá un nuevo encuentro, a las nueve de la mañana en el Palacio Foral en San Sebastián, con la totalidad de ayuntamientos guipuzcoanos para coordinar las posibles ayudas, la información y las soluciones a los problemas planteados.

También ha recomendado a las personas afectadas para que hagan sus reclamaciones en sus correspondientes compañías de seguros, al tiempo que ha realizado un llamamiento a los Gobiernos vasco y central para que 'lo más rápidamente posible' pongan líneas de subvenciones para paliar los daños. En cuanto a la propia Diputación, Errekondo ha señalado que, 'en la medida en que se tenga un conocimiento global de los casos', se estudiará la posibilidad de dar ayudas forales.

INCIDENCIAS

La diputada de Administración Foral ha detallado que el centro cultural Arteleku ha sufrido 'importantes daños', ya que el domingo el agua llegó al metro y medio de altura dentro del edificio. Entre los daños más significativos, hasta que se valoren definitivamente porque todavía no se ha podido 'achicar el agua como es debido y limpiar', están varias litografías y unos libros 'valiosos' de la biblioteca de Arteleku.

Los bomberos forales realizaron el domingo 291 intervenciones en 65 municipios de Guipúzcoa, que en la mayoría de los casos fueron por problemas en carreteras o salvamento de personas que habían quedado incomunicadas.

Por su parte, Ugarte ha precisado que, en cuanto a la red foral de carreteras, se han abierto 196 incidencias los días 5,6 y 7 de noviembre, el 80 por ciento de las cuales se han resuelto 'satisfactoriamente' en el plazo de dos horas. En estas labores, han participado más de 60 personas, 20 camiones y 20 excavadoras.

Según ha señalado, en este momento la red foral está en 'perfectas condiciones', salvo en la GI-40 en el acceso al Polígono 27 de San Sebastián debido a que se tiene que esperar a que el río disminuya su cauce. La red secundaria está totalmente abierta, aunque se dan algunas dificultades para las que 'se han establecido alternativas'.

Respecto a la red de Bidegi, se registran una incidencia en el enlace de la N-I con la AP-8, en la zona del Ángel de la Guarda, debido a que se ha producido un desprendimiento de tierras 'muy importante' en el que están trabajando excavadoras para trasladar las tierras a un depósito de sobrantes. La Diputación confía que para este miércoles esté solucionado.

Otra incidencia se produce en Soraluze, donde se ha visto afectada una vía municipal y unos seis caseríos no cuentan con acceso a los mismos. La institución foral está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad y con operarios de Iberdrola, ya que también se han visto afectadas dos torretas de alta tensión por un caño de Bidegi. La portavoz foral ha señalado que el problema estará arreglado este mismo martes.

CRITICAS

Por otro lado, Larraitz Ugarte ha denunciado las críticas del PNV y el PSE a la actuación de Bildu en las inundaciones y ha considerado que 'éste no es el momento para hacerlas, sino de arrimar el hombro', y ha considerado 'totalmente indigno' que jeltzales y socialistas digan que 'no hemos estado en ello' porque 'lo hemos estado desde el primer momento, como no podía ser de otra manera, trabajando conjuntamente con el resto de instituciones'.

'Bildu no es responsable de que se produzcan inundaciones ni de la climatología de este territorio y entendemos este tipo de declaraciones cuando la gente ha sufrido muchos desperfectos materiales y en algunos casos hasta personales', ha asegurado, para subrayar que 'la pérdida de un ser humano es algo con lo que no hay que jugar a nivel electoral porque es totalmente indigno'.

Te puede interesar