LEY DEL ABORTO

Un diputado del PP dice que no apoyará la reforma del aborto por no ser coherente

Azpiroz,  se ha mostrado convencido de que "una importante parte de la sociedad española, o al menos de la que ha votado y apoyado al PP, piensa igual" que él.

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz ha dicho hoy que no va a apoyar la reforma del aborto propuesta por su grupo porque "no es coherente" con el programa electoral de su partido, al considerar que la modificación legal debería ser de más calado.

Azpiroz, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha mostrado convencido de que "una importante parte de la sociedad española, o al menos de la que ha votado y apoyado al PP, piensa igual" que él.

El diputado por Guipúzcoa fue, junto a Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina, uno de los cuatro parlamentarios del grupo popular que el pasado mes de abril decidieron no votar la reforma de la ley, aunque estaban presentes en el hemiciclo, por defender un cambio más profundo del texto en defensa de la vida.

También la diputada del PP Eva Durán rompió la disciplina de voto y lo hizo en contra de la modificación legal, por la que las menores no podrán abortar sin el permiso de los progenitores.

Azpiroz ha apelado a su "convicción" a la hora de no respaldar la reforma, que se vota hoy en el Congreso, y ha añadido que es "coherente" con la posición que su partido defendía "hasta hace muy poco".

El diputado vasco ha opinado que el retoque planteado por el Gobierno "realmente no cambia" la ley aprobada por el PSOE en 2010, recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, puesto que sigue permitiendo el aborto durante las primeras catorce semanas de gestación.

"Me parece que no es coherente ni con nuestro compromiso electoral, ni con lo que hicimos, que fue formular un recurso de inconstitucionalidad con una serie de argumentos que desde luego iban mucho más allá de lo que puede formularse en esa iniciativa", ha señalado Azpiroz.

La vicepresidenta del Congreso y también diputada del PP, Celia Villalobos ha asegurado que la reforma es "buena" porque completa la ley de plazos y que no hay ningún motivo para votar que no, por lo que ha pedido al resto de sus compañeros de grupo que vote "en conciencia".

"Siempre he defendido el voto en conciencia sobre estas cuestiones. Solo le pido a estos señores que no me pongan después a parir a mí, cuando yo hago exactamente lo que debo hacer", ha manifestado Villalobos, quien en su día rompió la disciplina del voto en el PP al ser partidaria de una postura más flexible en relación con el aborto.

Según Villalobos, se puede estar en contra del aborto "en su conjunto", pero la modificación promovida por el Gobierno "favorece" incluso las posturas de los diputados del PP contrarios a la reforma.

Te puede interesar