Así se vivió la segunda sesión de la moción de censura planteada por Vox

Así se vivió en directo la segunda sesión de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez encabezada por Ramón Tamames

El Congreso de Diputados vivió este miércoles la segunda sesión de la moción de censura que Ramón Tamames encabezó contra el Gobierno de Pedro Sánchez

El pasado martes la cámara vivió una jornada de debate en la que se expusieron los discursos de cada partido político durante más de 10 horas.

Este miércoles el Congreso continuó con la segunda sesión de esta moción de censura promovida por Vox. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado en su discurso final que el debate de la moción de censura acabe con "ataques a los principios fundamentales de la convivencia" y una vuelta a "las dos Españas otra vez", pero "no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso".

En su réplica en la jornada final de la moción de censura, Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien "un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo".

"Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso", ha denunciado.

Ha acusado a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación y les ha advertido de que "eso no es correcto" al considerar que "un Parlamento está también para hablar de cosas importantes". 

El PSOE acusa a Tamames de estar "endulzando el veneno" de Vox

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al economista Ramón Tamames de no representar la Transición con su papel en la moción de censura por estar "endulzando el veneno" de Vox, un partido que asegura que es "una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia".

"Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha. Está endulzando el veneno, está suavizando lo insoportable incluso para usted, porque el triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por defender sus ideas", ha dicho en su intervención en el pleno del Congreso durante el debate de la moción.

El portavoz socialista ha lamentado cómo ha "cambiado el cuento" con Tamames, al ser ahora el candidato de Vox en la moción y prestarse a esta "representación". "Vox a pesar de usted es una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia y una enmienda a la totalidad a la Transición que tanto dice defender (...) después de lo que hemos visto, usted ya no la representa", ha advertido.

En su discurso ha cargado muy duramente contra Tamames por su rechazo a la Ley de Memoria Democrática y su visión de la historia de España, por llegar a decir que en la Guerra Civil "no hubo ni buenos ni malos". "¿Lo próximo qué será?, ¿qué en la dictadura no hubo ni buenos ni malos? ¿Esa es su memoria democrática?", ha preguntado.

El PP pide un adelanto electoral

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha finalizado su intervención en el debate de la moción de censura de Vox pidiendo al presidente del Gobierno que adelante las elecciones generales y ahorre "meses agónicos" de un "Gobierno en descomposición" que se ha dado "48 horas de tregua".

"Por una vez haga algo noble por su país y convoque, váyase con dignidad porque usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado", le ha espetado Gamarra a Pedro Sánchez.

El PP sitúa a Sánchez en el "final" de su "lamentable aventura" tras una "apoteosis de mala gestión", que provoca que el "escudo social" se caiga "a pedazos", el asalto a las instituciones, la desprotección del Estado, las 800 rebajas de penas a agresores sexuales o un Ejecutivo "rehén" de "socios y aliados".

En ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que no ha acudido al hemiciclo aunque podría haberlo hecho por su condición de senador, Gamarra se ha desmarcado de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato independiente, frente a la que se abstendrá.

Erigiéndose en representante de la mayoría "moderada", ha defendido que ni puede respaldar las "políticas descabelladas" de Sánchez votando no, ni puede sumarse a una moción "extemporánea", a meses de las elecciones y con un "candidato inadecuado y un planteamiento vago".

Según el PP, Sánchez debería comprender su abstención porque es el mismo planteamiento que el PSOE adoptó en 2017 con la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy.

"Esta no es nuestra moción, este no es nuestro Gobierno, cualquier actitud que no fuera la abstención estaría vulnerando los principios del PP y además abonaría esta teoría de bloques que nosotros rechazamos", ha afirmado Gamarra.

Te puede interesar