España

El director del geriátrico de Olot no cree al celador

España

El director del geriátrico de Olot no cree al celador

'Una persona que ha variado el contenido de sus declaraciones puede hoy continuar mintiendo'. Así se expresó el director de La Caritat de Olot (Girona), Joan Sala, quien, además, aseguró que el centro no da credibilidad a las declaraciones de Joan V. 'ni en aquello en que le perjudican, ni en aquello en que le benefician', después de que el celador confesara el martes ante el juez haber matado a once ancianos.
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Girona aseguró que los certificados de defunción de las víctimas se cumplimentaron correctamente y que 'no hubo mala praxis'. Además, dijo que las sustancias que utilizó el asesino no se pueden detectar a simple vista y que solamente se podrían detectar haciendo autopsias a todos los ancianos.

Tanto el director del centro como el abogado de la entidad han insistido en que si las muertes se certificaron en un primer momento como naturales, fue porque no presentaban ningún signo externo de violencia. 'Se siguieron todos los protocolos', declaró Sala, quien añadió que en algunos casos las víctimas fueron examinadas por más de un médico.

También concretó que cuatro de las muertes confesadas por el celador fueron certificadas como naturales por médicos de fuera de La Caritat. 'Tenemos un seguimiento constante de las patologías de los internos, la mayoría de ellos con una fragilidad extrema', apuntó Sala. Este último hecho ayudó a que no se sospechara de la muerte de los pacientes.

El director del geriátrico recordó, asímismo, que cuando no hay signos de violencia o criminalidad, no se practican autopsias, lo que hace más difícil detectar muertes como las que fueron relatadas por el imputado.

Te puede interesar
Más en España