España

La última columna de las Marchas entra por la Diagonal de Barcelona con miles de personas

España

Protestas - cataluña

La última columna de las Marchas entra por la Diagonal de Barcelona con miles de personas

Miles de personas que participan en las "Marchas por la libertad" entran en Barcelona por la Gran Vía. (Foto: EFE)
photo_cameraMiles de personas que participan en las "Marchas por la libertad" entran en Barcelona por la Gran Vía. (Foto: EFE)

Varias carreteras han sido cortadas y 55 vuelos han sido cancelados a causa de la huelga general

Las columnas de la `Marcha per la libertad` procedentes de Tarragona y Tàrrega (Lleida) han entrado a Barcelona por la avenida Diagonal. Los manifestantes han llegado a la capital pasadas las 14.00 horas, la última de las cinco columnas en llegar, aunque el avituallamiento en el Palacio de Congresos estaba previsto para las 15 horas.

La mayoría de los participantes han continuado marchando por la Diagonal hacia el centro de Barcelona, donde a las 17.00 confluirán todas las marchas y se celebrará la manifestación por la huelga general convocada por los sindicatos.

El río de gente que avanza por la Diagonal ocupa los siete carriles centrales, y en algunos tramos también los laterales, y desde la parte trasera de la marcha no se puede avistar por donde va la cabecera. Otros de los manifestantes han optado por hacer un descanso y comer --la mayoría de ellos bocadillos-- en la acera y las zonas verdes que hay alrededor de la Diagonal.

Para refrescarse, los organizadores han instalado varias carpas en la calzada de la avenida, frente al edificio del Racc, donde ofrecen agua y atención a los manifestantes, que llevan decenas de kilómetros, algunos desde el miércoles y otros que se han añadido en los últimos tramos.

En un ambiente festivo, muchos de los participantes llevan `esteladas`, carteles de `Libertad presos políticos` y van vestidos con las camisetas de la ANC de las últimas Diadas.

También han aprovechado los semáforos y las farolas para colgar `esteladas`, pancartas con fotografías de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas en el extranjero, con el lema `Nuestra sentencia, la independencia` y un retrato del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otras


Carreteras cortadas


Catorce carreteras catalanas permanecen cortadas en diversos tramos por las cinco "Marchas por la Libertad" que se dirigen a Barcelona y por otras manifestaciones independentistas, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-340, vías estas dos últimas donde se ha prendido fuego a barricadas.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la AP-7 está cortada para ambos sentidos de la circulación a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Bellatera, y también en Sant Julià de Ramis, en Girona, donde se está desviando el tráfico por las salidas 5 y 8.

Entretanto, la A-2 está cerrada en Fondarella, en Lleida, donde se ha levantado una barricada de fuego.

La N-340 está afectada a su paso por Molins de Rei (Barcelona) en dirección a la capital catalana, al tiempo que un grupo de independentistas ha cortado esta carretera en la Selva de Camp (Tarragona), donde han levantado otra barricada de fuego que provoca una gran humareda.

También se encuentran cerradas la N-II, a su paso por El Masnou y Tordera, ambas en la provincia de Barcelona.

Otra carretera cortada es la A-27, en el puerto de Tarragona, uno de los recintos portuarios principales del país, lo que obliga a desviar a los vehículos en la zona.

Además, también están cortadas en diversos tramos la N-240; la N-420; la C-37; la C-44; la C-45; la C-55; la C-16; la N-145; la N-152; la C-25; y la C-58.

En otras vías se circula con dificultad al estar abierto solo alguno de los carriles como consecuencia de las cinco "Marchas por la Libertad" convocadas por organizaciones independentistas y que hoy deben confluir en Barcelona.


Vuelos cancelados


Las aerolíneas han cancelado un total de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Según ha informado Aena en un apunte en Twitter, el Aeropuerto de El Prat tiene una operativa programada de 979 vuelos, de los que 84 ya han sido operados y 55 se han cancelado.

De estos 55 vuelos, 36 son de Vueling --18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y 18 tienen destino en la instalación--, mientras que Iberia ha cancelado 12 operaciones entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.

En el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, hay una operativa programada de 49 vuelos, de los que ya se han operado cinco y no se han registrado cancelaciones. Finalmente, en el Aeropuerto de Reus (Tarragona) la operativa programada es de 16 vuelos, y de momento no se ha cancelado ninguno.


1,5 millones en daños 


El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio.

Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados anoche en el cuarto día de disturbios tras conocerse el lunes la sentencia que ha condenado a los líderes del "procés".

Los daños de las protestas de anoche afectaron a 60 contenedores, con un coste aproximado de 65.000 euros, mientras que los bomberos tuvieron que hacer 65 servicios de emergencia para apagar fuegos provocados por los alborotadores.

Esta mañana un centenar de operarios de una cuarentena de equipos de limpieza están trabajando para limpiar y reparar los desperfectos causados anoche.

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado ya la reposición de los contenedores quemados, aunque no los instalará hasta dentro de unos días, cuando la situación espera que se haya calmado y cesen los altercados causados por los radicales.