Duran niega que CiU haya cambiado su discurso sobre la consulta soberanista

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado hoy que su formación haya cambiado su discurso sobre la consulta soberanista, aunque sí cree que hay una 'mayor conciencia' de que el proceso 'no se hará en 24 horas' y se hacen planteamientos 'más sensatos'.

En una entrevista en RNE, Duran ha recordado que el pacto de legislatura entre CiU y ERC 'ya habla de que la consulta será legal' y ha aseverado que la voluntad es agotar la legislatura, por lo que ha apelado a las formaciones políticas a ayudar a poder terminarla.

El líder de UDC ha hecho estas declaraciones después de que ayer el conseller de Justicia, Germà Gordó, asegurase que era imposible celebrar una consulta catalana sin antes pactarla con el Gobierno.

Duran ha descartado asimismo que los planteamientos soberanistas de CiU se modifiquen por la imputación de Oriol Pujol, quien declara hoy por la presunta trama de las ITV, y ha afirmado que la sociedad catalana es 'madura' y vive 'con extrema normalidad' los casos de presunta corrupción.

En cuanto a la revisión del modelo de financiación de las CCAA, Duran ha afirmado que Cataluña se sentará en la mesa para mejorar el sistema, pero ha desvinculado este asunto del debate soberanista: 'No será suficiente para tapar la boca a la reivindicación soberanista, porque la identidad catalana no está en 'la pela'', ha advertido.

Tras recordar que UDC es confederal, lo que no implica necesariamente ser independentista, Duran ha señalado que defiende la consulta como está en el pacto de legislatura, por la vía legal y preferentemente en 2014, mientras que ERC, socio de legislatura de CiU, la quiere 'para pasado mañana y la independencia al día siguiente, sin descartar la declaración unilateral'.

Te puede interesar