ENTREVISTA

Enrique Rojas: “La felicidad es tener salud y mala memoria"

rojas
photo_camera Enrique Rojas.

El psicólogo abordará el tema "Vive tu vida" que trata sobre la autoestima en las diferentes etapas de la vida, mañana a las 20,15 horas

El psiquiatra Enrique Rojas, con una larga y reconocida trayectoria profesional, llega mañana al Foro La Región para ahondar en su libro "Vive la vida" y ofrecer a los asistentes algunas pautas para poder luchar y vencer las adversidades de la vida. Enrique Rojas hace un recorrido por las distintas etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez y la tercera edad, definiendo sus características más destacadas y abordando su importancia para el ser humano.

Para empezar, ¿qué sería la infancia?

La etapa en la que el niño va descubriendo la vida. Toda la infancia se despliega en una simbiosis en la relación madre e hijo. Casi todo está en la infancia: hay una etapa del sueño, de la primera libertad, cuando empieza a gatear; del juego, de la sociabilidad y es cuando se va abriendo al mundo.

¿Por qué perdemos autoestima en las distintas fases de la vida?

En la infancia, por la falta de un soporte paterno-filial. El adolescente la pierde por falta de modelos de identidad atractivos. En el joven esta falta de autoestima se produce por no haber diseñado correctamente el programa de vida. En la primera juventud, por no haber sabido trabajar adecuadamente amor y trabajo. En la madurez, por no aceptar los errores y limitaciones de la vida, y en la tercera edad, por no ser capaz de perdonarse a sí mismo los errores cometidos. La madurez debe ser serenidad y benevolencia.

¿Nuestro enemigo más duro somos nosotros mismos?

Así es. Yo diría dos cosas, la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria, y la vida no va bien si no hay olvido. A veces no nos perdonamos a nosotros mismos.

¿Forma parte de nuestra educación la culpabilidad?

Hay una herencia negativa en la forma de educar. Educar es seducir, sacar lo mejor de uno mismo. En la sociedad actual necesitamos ejemplos atractivos que tiren de nosotros. Una persona que ha crecido con modelos sanos a su alrededor sale fortalecida. Hoy, como la sociedad está psicológicamente enferma, la gente se divierte con modelos rotos.

¿Querer evitar sensaciones dolorosas, aunque sean inevitables?

El sufrimiento, si no se convierte en neurótico, es el gran educador. A lo largo del libro digo que la derrota enseña lo que el éxito oculta. El mejor aprendizaje se produce de los fracasos bien asumidos, ésa es la clave.

¿Nos deprimimos ahora más que antes?

Sí, el psiquiatra se ha convertido en Estados Unidos en el médico de cabecera, y en la UE los dos médicos que más han crecido en los últimos 20 años son el psiquiatra y el cirujano plástico.

Y para cerrar el ciclo, finalmente, ¿qué es la madurez?

Saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen. Serenidad y benevolencia. Uno es viejo cuando sustituye sus ilusiones por recuerdos. Cuando empieza a mirar más hacia atrás que hacia adelante, se ha convertido en una persona mayor. Pero a veces eso no va parejo a la edad.

Te puede interesar