Las Ertzaintza avala la confesión del menor en el caso de Amaia Azkue

El joven de 17 años ingresa en un centro de menores

Las pruebas obtenidas por la Ertzaintza confirman que el menor de Azpeitia (Guipúzcoa), de 17 años, es el autor material del asesinato de Amaia Azkue, por lo que ha ingresado en el centro de menores guipuzcoano de Zumarraga. El joven, que ya estaba siendo investigado por la policía, se entregó este miércoles en la sede de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial.

La Ertzaintza ha confirmado que el joven, que se ha entregado este miércoles en la sede de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, es el autor del crimen de Amaia Azkue, cometido el pasado 16 de marzo.

Así, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado que se han confirmado las hipótesis de la autoría del crimen, 'especialmente tras las evidencias obtenidas durante los últimos días', por lo que el menor de 17 años ha ingresado en el centro de menores de Zumarraga (Guipúzcoa).

Además, el Departamento que dirige Rodolfo Ares ha recordado que el menor ha estado siendo investigado por la policía vasca desde hace meses en relación a este caso.

Por ello, el joven había sido citado el pasado miércoles por la mañana en la comisaría de Azkoitia, donde se presentó con su padre y un abogado. Horas más tarde, el menor compareció voluntariamente en la sede de la Fiscalía para confesar la autoría del crimen.

EL CRIMEN DE AMAIA AZKUE

A primera hora de la tarde del pasado 16 de marzo, Amaia Azkue recogió al joven en su coche en Zarautz y accedió a llevarle a Azpeitia.

Durante el trayecto, el menor amenazó y robó diversos enseres a la joven, incluidas tarjetas de crédito, y posteriormente la mató con un fuerte golpe en la cabeza.

Más tarde, el joven maniató a la víctima y la abandonó en el embalse de Ibai-Eder, dejando el coche posteriormente en el parking de Loyola.

La policía vasca ha recordado que se ha realizado 'un esfuerzo de especial intensidad' para esclarecer el caso y detener al asesino, apoyados de una treintena de especialistas de investigación criminal 'volcados de manera permanente'.

Además, la Ertzaintza ha asegurado que ha sido de crucial importancia la colaboración ciudadana, puesto que con sus llamadas se han recopilado numerosos datos e información.

EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE EL CASO 'SE ESCLAREZCA LO ANTES POSIBLE'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zarautz (Guipúzcoa) ha pedido que el caso se esclarezca 'lo antes posible' y ha informado de que los representantes municipales 'han estado y están en permanente contacto con los responsables de la investigación'.

Además, el Consistorio ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y ha explicado que dada la 'importancia' del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, se trabajará 'con discreción y sin entrar a valorar las filtraciones de los medios de comunicación' para evitar 'cualquier caso de alarma que pueda crearse entre los ciudadanos'.

Te puede interesar